• Trump aseguró que los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México.
Crédito fotografía: 
EFE
Los aranceles del 5% comenzarán a partir del 10 de junio y aumentarán gradualmente hasta que 'se resuelva el problema de la migración ilegal'.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente indicó que "el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados".

"Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019", dijo.

99 mil migrantes indocumentados fueron detenidos por Estados Unidos en la frontera con México en abril.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 % "a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio".

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal "es aliviada" a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. Además, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a EE.UU. podrán entrar en el país sin problema.

"Si México fracasa a la hora de actuar, los aranceles permanecerán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden empezar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes", auguró el mandatario.

En ese sentido, subrayó que las empresas que se "reubiquen" en EE.UU. ni pagarán los aranceles ni se verán afectadas de ninguna manera.

El anuncio de Trump se produce cuando está pendiente de ratificación el nuevo tratado comercial negociado con México y Canadá, bautizado como T-MEC, en los Parlamentos de los tres países.

Respuesta de México

México no se quedará "con los brazos cruzados" ante la imposición de aranceles del 5 % a los productos mexicanos, anunciados este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como presión para frenar la migración irregular, aseveró el vicecanciller mexicano Jesús Seade.

En declaraciones a periodistas, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte dijo que "esa amenaza llevada a la acción sería gravísima", y dijo que de ser así "México estará en un aprieto".

"Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones", expuso, pero añadió que hacerlo así sería "irse a la jungla".5803

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X