Crédito fotografía: 
Referencial / Efe
A través de un comunicado, el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que “la UE felicita al pueblo chileno por participar masivamente en el referendo para una nueva Constitución, pese a las difíciles circunstancias por la pandemia de covid-19".

La Unión Europea (UE) felicitó este lunes a Chile por el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y lo consideró una "respuesta democrática" a las peticiones de los ciudadanos y un mensaje de "cambio pacífico".

"La UE felicita al pueblo chileno por participar masivamente en el referendo para una nueva Constitución, pese a las difíciles circunstancias por la pandemia de covid-19", indicó en un comunicado el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Para el político español, esa participación es "una respuesta democrática a las demandas expresadas por los ciudadanos el último año y envía un claro mensaje en favor de un cambio pacífico".

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias.

"El pueblo chileno ha expresado la clara elección de empezar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional elegida con paridad de género garantizada", subrayó Borrell.

Un paso que consideró "histórico" y una "oportunidad única de impulsar la unidad entre todos los chilenos, reforzar el diálogo sobre el futuro del país y promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesionador e inclusivo".

Una nueva era

Por último, dejó claro que la UE, un "socio duradero" de Chile, apoya al país "en el camino elegido por su pueblo".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó igualmente a los chilenos a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que destacó que "ha decidido de forma ejemplar, pacífica y democrática iniciar el camino hacia una nueva Constitución".

"Con el liderazgo del pueblo chileno, Chile comienza una nueva era para su democracia", apuntó.

Desde el Parlamento europeo, la presidenta de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, celebraron en un comunicado conjunto la "madurez democrática" evidenciada por los chilenos en la consulta sobre la reforma constitucional.

Consideraron "ejemplar" cómo el país ha logrado promover, "en un contexto difícil, un ambiente de sosiego, diálogo y concertación" que ha permitido que se celebre un referendo "en un clima de normalidad".

Los eurodiputados pidieron ahora "unidad" de cara a la elección, prevista para abril de 2021, de los miembros de la Convención Constitucional y las fases subsiguientes del proceso de aprobación de una nueva Constitución para Chile.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos en Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día