Crédito fotografía: 
EFE
Dentro del encuentro realizado por los ministros de exteriores de los países miembros del G20, foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, el grupo se manifestó en desacuerdo con los resultados de las elecciones en Venezuela

Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron hoy una declaración para "desconocer" la victoria de Nicolás Maduro ante la "falta de legitimidad" de las elecciones venezolanas y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras.

En el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G20 realizado en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, leyó el texto en el que los firmantes aseveraron que los comicios de ayer son "una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela".

"Ante este resultado", prosigue el texto, los Gobiernos participantes "consideran posibles medidas económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando en ello no afectar al pueblo venezolano".

Los países del acuerdo subrayaron asimismo que "desconocen" los resultados de los comicios de ayer ante "la falta de legitimidad del proceso", al haber sido convocados por "la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos" y no haber contado con "observación internacional independiente".

De cara al futuro, las naciones americanas y Australia apuntaron a que la solución de la crisis "debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos", por lo que impulsarán a ese fin "acciones y medidas que permitan restaurar la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Faurie también se refirió a la "crisis humanitaria" que vive el país caribeño, que "se ha agravado de manera alarmante" y está siendo "ratificada por el creciente éxodo de venezolanos", una corriente migratoria que supone una "amenaza para la seguridad y la estabilidad regional".

Además, los firmantes de la declaración instaron al "régimen autoritario de Maduro" a "abandonar la indiferencia ante el sufrimiento de su pueblo" y permitir establecer "un canal humanitario sin demoras" para el suministro de alimentos y medicinas por parte de la comunidad internacional. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X