¡Es el tiempo de la Mujeres!

lunes 08 de marzo de 2021

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Sin embargo, que muchos países hayan establecido el 08 de marzo como el Día Internacional  de la Mujer, tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975. Pero esta fecha no es arbitraria, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido distintos sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos.
A un año de la publicación de la Ley Gabriela, que modificó la tipificación de femicidio ampliándolo a casos ocurridos fuera de una relación afectiva, femicidio por causa de género y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja habiendo existido o no convivencia, se conmemoran los avances que se han generado en materia judicial. La Ley Gabriela amplió la calificación de Femicidio a aquellas mujeres que son asesinadas por la pareja o ex pareja con o sin convivencia.
La nomenclatura de femicidio otorga la posibilidad de poder nombrar de forma particular este tipo de delitos cuando las víctimas son mujeres, lo que permite tanto su visibilización en nuestra sociedad, evidenciando la violencia de género existente en nuestro país, así como también la creación y mejora de políticas públicas y medidas concretas para atender estas problemáticas.
En pleno siglo XXI los desafíos correspondientes a la reivindicación de los derechos de las mujeres siguen vigentes. Como sociedad debemos llegar al punto y es más, tenemos la obligación de que no sea más tema sino una realidad, la igualdad en las posiciones de poder en la sociedad, la posibilidad equitativa de accesibilidad a servicios y puestos de liderazgos en el mundo privado, que la maternidad no sea un impedimento para más y mejores oportunidades laborales y que nunca más deban salir a la calle con el miedo real de ser violentadas por el solo hecho de ser mujeres.
Marcelo Gutierrez
Gobernador de Elqui