avión Boeing 787 Dreamliner

Revelan causa de incidente en vuelo Latam: azafata habría empujado al piloto contra los controles

Según información del Wall Street Journal, una asistente del vuelo habría presionado un interruptor que empujó al piloto contra los controles del avión, generando el grave incidente que dejó a 50 personas heridas.
viernes 15 de marzo de 2024

Este jueves se dio a conocer la probable causa del serio incidente del avión Boeing 787 Dreamliner que partió desde Australia con destino a Chile, el que sufrió una repentina caída de alrededor de 100 metros dejando a 50 pasajeros lesionados.

Según dieron a conocer fuentes del periódico estadounidense The Wall Street Journal, una asistente de vuelo habría presionado un interruptor en el asiento del capitán del vuelo mientras estaba sirviendo comida a los pilotos.

Lo anterior provocó que una función motorizada automática empujara el asiento del piloto, haciendo que este presionara la palanca de mandos, según explicaron agentes investigadores de Estados Unidos, en base a la información preliminar recopilada.

Esta función, usada para poner el asiento en posición de almacenamiento, no está diseñada para funcionar con el piloto sentado en él, sin embargo la investigación concluye que el piloto habría estado sentado con las piernas cruzadas sobre el asiento.

Según indicó el matutino, un vocero de Latam aseguró que la empresa “está trabajando con las autoridades para avanzar en la investigación del incidente”, pero se negó a comentar estos reportes preliminares hasta que finalicen. De la misma forma, el sindicato de pilotos de Latam y el sindicato de tripulantes de cabina de Latam tampoco quisieron entregar declaraciones.

Sólo Boeing, la fabricante del aparato, declaró escuetamente que “nos encontramos en contacto con nuestro cliente (Latam). Boeing se mantiene lista para colaborar en cualquier actividad relacionada con la investigación, según se le solicite”.

El avión Boeing 787 de Latam llevaba 263 pasajeros a bordo y 9 miembros de la tripulación cuando aterrizó de emergencia el lunes a las 16:26 hora local (01:26 de Chile) en el aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, después de que el avión se precipitara súbitamente en pleno vuelo.

“Una sobrecargo (azafata) de visita en la cabina de pilotos para servirles la comida apoyó su codo en la cubierta del interruptor que mueve eléctricamente el asiento para guardarlo. El asiento procedió a moverse hacia delante, empujando al capitán contra la palanca de mando pues, aparentemente, estaba sentado con las piernas cruzadas. Al presionar la palanca se desconectó el piloto automático (AP) y se inició un breve descenso en picada”, describe el reporte del incidente.

Según destaca el Wall Street Journal, los hallazgos coinciden con un instructivo que Boeing distribuirá respecto del interruptor en el asiento del 787 Dreamliner. Además, la publicación especializada Air Current, publicó previamente un informe respecto de que la investigación se estaba centrando en un movimiento inesperado del asiento del piloto.

“Un representante de la junta de seguridad aseguró que los primeros antecedentes apuntan a que el movimiento del asiento fue ‘provocado por el piloto, aunque no intencionalmente"”, destaca Air Current, mientras que otro integrante señaló que “el movimiento del asiento provocó que la nariz del avión descendiera bruscamente”, sin tener en ese momento detalles de cómo se produjo el desplazamiento.