Centro de residuos genera nueva polémica

“Ni siquiera comencé a hablar”: Fuerte cruce entre Gobernadora Naranjo y Cores encienden los ánimos

El incidente se produjo debido a que la iniciativa habría sido “ingresada por la ventana” por la autoridad, sin ser previamente presentada a los integrantes del órgano colegiado para su conocimiento y análisis.
miércoles 27 de marzo de 2024

Después de varios meses de ausencia debido a vacaciones, permisos administrativos y licencias médicas, el pasado miércoles, la gobernadora, Krist Naranjo, reapareció públicamente en el segundo gabinete integrado realizado en La Moneda, instancia que reunió a diferentes representantes del ejecutivo y de a las máximas autoridades regionales, con el objetivo de coordinar políticas públicas territoriales.

Sin embargo, aún no había sido parte de una sesión del consejo regional. Hasta ayer.

Y al igual como se ha repetido durante la mayor parte de su gestión, Naranjo se vio envuelta en diversas polémicas con los integrantes del órgano colegiado, llegando incluso a levantarse la voz.

Así, luego de que el presidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, Javier Vega, presentara las iniciativas a aprobarse, afirmó que una de ellas, en particular la construcción de un centro de gestión de residuos inorgánicos en la Provincia de Elqui y que fue incluida por la gobernadora, no tuvo mayor socialización con ellos.

“En ningún caso nos encontramos rechazando el proyecto que nos dio a conocer, sólo estamos solicitando poder estar más al tanto”, agregó el consejero regional, Pedro Valencia.

No obstante, la discusión aumentó de tono cuando Naranjo le negó la palabra a Ximena Ampuero, situación que generó su molestia.

“Ni siquiera comencé a hablar, señora. ¿Qué le pasa? Deme el derecho a poder argumentar. Déjeme ocupar mis minutos al igual como lo hacen mis colegas. Tengo el derecho a opinar”, señaló.

En esta línea, Ampuero le exigió a la gobernadora la oportunidad de ser considerados, no sólo en visar las diferentes iniciativas, sino que también en su análisis, “y no enviarlos con urgencia para que nosotros los votemos, por cuanto llegar y darles el visto bueno, no es únicamente nuestra facultad”, manifestó.

Como en ese momento el ambiente era de máxima tensión, Naranjo decidió no darle la palabra a ningún consejero regional más, determinación que encendió más los ánimos.

“Entonces, no aprobamos nada más”, dijo, Tatiana Castillo.

De esta forma, la gobernadora tuvo que dar su brazo a torcer y es así como dejó argumentar a Cristian Rondanelli, Paola Cortés y a Juan Barraza.

“Que sea conversado y no con agresiones”, sostuvo.

Es allí cuando Rondanelli le recordó que el gobierno regional de Coquimbo está compuesto por la totalidad de los presentes durante la sesión. Es así como todo proyecto que Naranjo priorice debe ser ingresado previamente a la respectiva comisión para estudiarlo.

“Así como usted nos está entrando un proyecto por la ventana, tenemos otros muy relevantes que también necesitan ser priorizados”, añadió.

De esta manera, la gobernadora aseguró que la construcción de un centro de gestión de residuos inorgánicos en la Provincia de Elqui, es una urgencia y es así como fue presentado.

“En un sentido colaborativo, estamos dispuestos a que la iniciativa siga en comisión, nos falta información (...), pero podríamos votar el resto de la cartera de proyectos”, concluyó Darwin Ibacache.

Cabe recordar que Coquimbo fue la región con más baja ejecución presupuestaria en el país. La zona registró un 92,5% de gasto público durante el año 2023. En esta línea, diversas voces criticaron la gestión de Krist Naranjo al frente del gobierno regional, subrayando su demora en la tramitación de proyectos e insuficiente capacidad técnica para materializarlos.