Iniciativas claves no han mostrado avances

Cuestionan a senador Núñez por llamar a la “presión social” para aprobar reformas

El senador del Partido Comunista instó al Gobierno a recurrir a la presión de la ciudadanía con tal de que los proyectos del Ejecutivo puedan tener un mayor progreso, frase que no pasó desapercibida entre parlamentarios, quienes criticaron la afirmación.
miércoles 27 de marzo de 2024

El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez llamó al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo, al señalar que en el Senado actualmente hay un “quiebre brutal” que no permitirá avanzar en la agenda parlamentaria.

“La verdad es que después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó el senador Núñez en declaraciones a CNN Chile.

En este sentido, sostuvo que el acuerdo “se incumplió y no hay un argumento. Más encima, aparte de esto, a través del engaño se pretende también instalar una mayoría opositora en la comisión de Hacienda”.

Frente a los dichos de Núñez, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) aseguró no tener dudas “de que lo señalado no es otra cosa más que una reacción visceral y no aquilatada respecto al cambio en las fuerzas políticas experimentado en el Senado luego de la elección del nuevo presidente de la testera”.

“Una vez más, el Partido Comunista saca a relucir sus históricas credenciales antidemocráticas, invocando a la ‘calle’ como una forma de evadir la realidad que demandan las mayorías”, remarcó.

Por su parte, Víctor Pino, diputado del partido Demócratas, aseguró que “dichos como estos potencian mi decisión de no votar por el Partido Comunista para presidir la Cámara de Diputados. No puedo imaginar un sentir más antidemocrático que llamar a la ciudadanía a ejercer una presión social, cuando las cosas no resultan como ellos quieren”.

”Todos los parlamentarios debemos tener claro, que la máxima representatividad de la ciudadanía está en el Congreso Nacional, y aquí es donde todas las miradas confluyen para sacar las leyes beneficiosas para el país y su gente”, añadió.

En esa línea, Pino puntualizó que “lamentablemente ésta es la democracia que al Partido Comunista no le gusta y cuando las ideas van en contra de sus ideologías empiezan a llamar a la agitación y la revuelta con el fin de desestabilizar al país”.

En tanto, Carolina Tello, diputada del Partido Comunista, afirmó que “la ciudadanía tiene el legítimo derecho a manifestarse, a organizarse, a canalizar sus demandas públicamente. Ese es un derecho universal y asegurado en nuestro país”, reafirmó.

“Ahora, nuestro rol como autoridades es el de canalizar esas demandas en las formas que establece nuestro ordenamiento, logrando mayorías en el parlamento o administrando y ejecutando si somos gobierno”, agregó.

Además, sostuvo que como diputada, le toca articular mayorías parlamentarias para lograr hacer realidad demandas sociales de las cuales fue vocera, tanto desde su rol en ABOFEM como en Unidad Social.

“Esto, sobre todo desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, donde hemos logrado impulsar leyes como el pago efectivo de pensiones de alimentos, reparación a víctimas de femicidio, ley integral de violencia contra la mujer, demandas históricas de las mujeres en Chile”, complementó.

ACUERDOS PARA SACAR ADELANTE INICIATIVAS DEL GOBIERNO

Lejos de polemizar, el senador del partido Demócratas, Matías Walker, durante la jornada de ayer participó en un encuentro protocolar entre el Presidente Gabriel Boric y la nueva mesa del Senado, donde se abordaron las urgencias legislativas instancia que fue calificada como “una buena reunión de trabajo”.

“Quiero ser muy honesto, lo que más conversamos es la prioridad que debe tener la agenda de seguridad como también la necesidad de llegar a un acuerdo en materia de pensiones, la reforma a la ley de la renta no fue parte del contenido de la reunión sino que es parte de lo que va a analizar la Comisión de Hacienda y nosotros entendemos que debemos llegar a un acuerdo en materia de pensiones”, explicó sobre la reunión.

En tanto, frente a los dichos del senador Núñez, comentó que “el Partido Comunista se alimenta constantemente del conflicto. La ciudadanía se ha manifestado una y otra vez en las urnas contra las propuestas refundacionales y quiere buenas reformas que solucionen sus problemas, lejos de las ideologías. Las desafortunadas declaraciones del senador Núñez contrastan con la buena reunión que tuvimos la nueva mesa del Senado con el Presidente de República en la que concordamos la necesidad de trabajar por grandes acuerdos, para sacar adelante la agenda de seguridad y también para lograr un acuerdo en materia de pensiones”.

En ese sentido, Walker aseguró que “todas las iniciativas del Ejecutivo vamos a analizarlas en su mérito y daremos la garantía de una tramitación ágil y responsable para que todos los proyectos sean puestos en tabla. Eso incluye la regla del uso de la fuerza o la infraestructura crítica, para enfrentar al crimen organizado y la inseguridad”, afirmó.