afectados también reportan corte de camino

Vecinos de Ovalle denuncian daño ambiental en sus terrenos: apuntan a planta Delta

Una familia ovallina aseguró que su propiedad fue contaminada con los residuos de la mina, frustrando sus planes de vivir en el lugar. Agregan que, desde hace años que vienen exigiendo soluciones, pero hasta el momento, no han obtenido una respuesta satisfactoria.
miércoles 27 de marzo de 2024

Hace casi 10 años que la familia Ahumada se vio afectada por relaves de la planta minera Delta en la comuna de Ovalle, provocándoles una serie de complicaciones.

“El año 2015 se vino un relave hacia nuestros terrenos, dejando muy contaminado. Todos mis hermanos estamos con este problema, porque todos tenemos nuestros lotes por una herencia. Son nueve lotes de una hectárea cada uno. Además, acá hay mucho viento, entonces cuando eso pasa levanta todo el polvillo”, explicó Rosa Ahumada, una de las afectadas por esta situación.

“Llevamos años con este tema, y no hemos llegado a ninguna solución. La otra vez, yo pedí que me limpiaran el terreno, pero no lo hicieron. Esperamos este año tener alguna solución”, agregó.

En tanto, uno de los hermanos de Rosa, Hugo Ahumada, lamentó que sus planes de habitar en el lugar se hayan visto frustrados por esta situación.

“Desde que se instaló la planta Delta hemos tenido problemas con la contaminación. Hay problemas con los relaves y las partículas que arrastra el viento hacia nuestra propiedad. Esto ha provocado una pérdida del valor de los terrenos, no hemos podido habitar el lugar por esto. Yo tenía la idea de construir una vivienda aquí, pero no es seguro. Cuando ocurrió lo de los relaves se tuvo que cambiar el plan, además de que ellos ocuparon superficie hasta el límite de nosotros. Se supone que si es una minera deberían tener más cuidado con eso”, indicó.

“Cuando hay viento las partículas se arrastran y se produce una nube con los desechos. En la planta Delta no han realizado un plan para la comunidad, ven por los intereses de ellos no más”, aseguró.

A esta denuncia sin embargo, se suma otra, según este vecino. “Yo no tengo acceso a mi terreno, porque la planta cerró el paso de servidumbre. Ellos se instalaron y no dejan pasar. Actualmente yo no puedo entrar a mi terreno”, puntualizó.

EXIGEN SOLUCIONES

A juicio de los afectados, algunas soluciones para remediar esta situación podría ser pagarles una indemnización, o que la propia planta minera les compre la propiedad.

“Nosotros hemos querido vender estos terrenos, pero no lo hemos podido hacer, porque la contaminación se ve mucho, nadie nos quiere comprar. Por eso nuestro llamado es a que se pongan las pilas y nos puedan comprar los terrenos que ellos mismos nos contaminaron”, declaró Rosa.

En esa línea, su hermano descartó la decisión de vivir en el lugar.

“El terreno ya perdió valor, y por eso pedimos una indemnización, o podrían comprarnos los terrenos. Esa sería una solución, porque los relaves están al límite, y si ya han tenido derrames, significa que construir una vivienda ahí no es seguro”, sostuvo.

Al ser consultados por esta situación, desde ENAMI aseguraron que el encargado de relaciones comunitarias de la empresa se ha reunido con los vecinos afectados.

En ese contexto, afirman que ya se trabaja en una propuesta que se le presentará a los vecinos dentro de los próximos días.