se considera una decisión “injusta y arbitraria”

Nada quedará…: Gobernadora pone fin a contrato de último funcionario de confianza

Ayer, se puso fin al contrato a honorarios de Leonardo Pastén, quien fue la mano derecha de la gobernadora Krist Naranjo durante gran parte de su gestión, desempeñándose como jefe de gabinete entre el 2022 y diciembre pasado, cuando la autoridad decidió remover a todo su equipo de confianza.
viernes 29 de marzo de 2024

El clima laboral al interior del gobierno regional no es de los mejores y la incertidumbre se acrecienta cada día más. Ayer, se puso fin al contrato a honorarios de Leonardo Pastén, quien fue la mano derecha de la gobernadora Krist Naranjo durante gran parte de su gestión, desempeñándose como jefe de gabinete entre el 2022 y diciembre pasado, cuando la autoridad decidió remover a todo su equipo de confianza.

En aquella oportunidad, Pastén salió del lado de Naranjo para trabajar como Coordinador de Organizaciones Territoriales, lo que le significó una reducción de su salario. Sin embargo, a tres meses de haber sido reubicado, una manera de la autoridad de demostrar su “poderío” y “castigar” a los funcionarios que no cumplen sus expectativas, se tomó la decisión de no renovar su relación laboral con el servicio.

El trabajador recibió la notificación firmada por la administradora regional, Karina Aguirre, ya que la gobernadora no asistió a trabajar el día jueves. Una práctica, que recordemos, también ocurrió cuando desmanteló a su equipo de comunicaciones, quedándose solamente con un diseñador, fotógrafo, camarógrafo y secretaria.

Según fuentes de El Día, el ex candidato a la Convención Constituyente, quien fue muy cercano a la máxima autoridad regional, considera que la decisión fue “injusta y arbitraria”, puesto que su contrato de tres meses aducía a razones presupuestarias. No obstante, un informe de la DIPRES contradice el argumento de Naranjo, ya que este año se incrementó el monto para la contratación de personal a honorarios.

Lo anterior, se suma al caso de José Vergara, ex jefe de comunicaciones del GORE, quien fue despedido en el mes de enero mientras se encontraba con licencia médica. El periodista recurrió a la justicia, lo que derivó que en marzo la Corte de Apelaciones de La Serena acogiera el recurso de protección presentado por el profesional contra la institución, ordenando el reintegro a sus funciones y el pago de remuneraciones retroactivo. Pese a ello, el GORE apeló y hoy está a la espera de la resolución.