Establecimiento nicolás federico lohse de los vilos

Testimonios de apoderados: Docente herida advirtió de riesgo de explosión en liceo de Los Vilos

El siniestro, que dejó a la docente con el 45% de su cuerpo lesionado, se habría generado por una fuga de gas en los talleres gastronómicos. Los apoderados y funcionarios, además, venían denunciando desde el año 2016 las malas condiciones del establecimiento.
viernes 26 de abril de 2024

A las 8:05 de este jueves, la profesora Marcela Cortés Figueroa llegó al salón donde realizaría, como cada día en las últimas décadas, su taller de gastronomía en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, ubicado en la comuna de Los Vilos.

Sin embargo, bastó con que la docente encendiera las luces de la sala del establecimiento para que esa chispa generara una impresionante explosión producto de una aparente fuga de gas.

Un verdadero “bombazo” que se escuchó en gran parte de la comuna y que dejó a la profesora Cortés con el 45% de su cuerpo quemado, al menos 18 estudiantes lesionados y a una funcionaria con trauma acústico. Los alumnos, en tanto, que recién se incorporaban a su jornada escolar, no sabían qué había pasado: para algunos fue como un terremoto, y otros solo atinaban a escapar siguiendo los protocolos de rigor establecidos por los profesores. Muchos de los estudiantes resultaron heridos por esquirlas de la estructura y, principalmente, por los vidrios de las ventanas que volaron por todo el liceo. En tanto, otro número no menos importante de estudiantes se vio desorientado por el fuerte ruido y perdieron momentáneamente el equilibrio.

Según el relato de Claudia, estudiante que, a esa hora, estaba a punto de ingresar al liceo, varios fueron sus compañeros que quedaron con una crisis nerviosa y lo único que querían era salir del recinto y resguardarse en la Plaza de Armas de la comuna, que está al cruzar la calle.

“Era como estar en una guerra o un terremoto; nadie sabía qué hacer. Lo bueno es que los profesores asistieron a los lesionados”, indicó la joven.

Mientras tanto, Lucas Ramírez, presidente del centro de alumnos del liceo, afirmó que la profesora sólo encendió la luz y todo explotó. “Muchas niñas quedaron con crisis de pánico y dolores de cabeza. Los niños corrían en todas direcciones, y entre todos se apoyaron para salir”, relató Ramírez.

Leer también: Video da cuenta de magnitud de destrucción tras explosión en liceo de Los Vilos

POSIBLES CAUSAS

Tras el grave hecho, las autoridades señalaron que están investigando la causa de la explosión, pero extraoficialmente, ésta se habría generado por un daño en la conexión de gas o porque alguna válvula permaneció abierta desde el día anterior.

En ese contexto, el Ministerio Público informó que se instruyeron diversas diligencias, como la constatación de lesiones. Además, se solicitó un informe técnico a bomberos, la verificación de cámaras de seguridad, su análisis y la remisión de aquellos antecedentes a la Fiscalía de Los Vilos. Asimismo, se solicitó que LABOCAR de Carabineros pueda revisar y levantar evidencia, así como investigar las posibles causas y la posible participación de terceros.

En ese contexto, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross sostuvo que todavía no se conoce el verdadero alcance del daño en el recinto ni las causas de la explosión. “Nos vamos a reunir con profesores y apoderados porque vamos a tener que hacer un plan de contingencia. Por ahora, suspenderemos las clases por dos días. Nos preocupa la continuidad del técnico-profesional, ya que habíamos desarrollado un trabajo de equipamiento e infraestructura. Se tomarán todas las medidas necesarias”, señaló el edil vileño.

TRASLADO DE HERIDOS

Tras el impacto inicial de la explosión, se reveló que la profesora Marcela Cortés había sufrido graves quemaduras en su rostro y brazos. Tras ser trasladada de urgencia al Hospital San Pedro de Los Vilos, donde recibió las primeras atenciones, fue derivada al Hospital del Trabajador de Santiago, donde permanece fuera de riesgo vital pero con graves lesiones. Asimismo, alrededor de una veintena de alumnos también resultaron con lesiones leves, como cortes generados por la rotura de vidrios producto de la explosión y trauma acústico. Esto provocó una verdadera estampida de apoderados hacia el hospital vileño, quienes deseaban conocer el estado de salud real de sus hijos, ya que consideraban que fue un verdadero milagro que “sólo” la docente terminara con lesiones de gravedad. Otra funcionaria, en tanto, tuvo que ser trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad de Illapel debido a un trauma acústico.

ANTIGUA DENUNCIA

En este punto, sin embargo, se debe recordar que en abril de 2023, un grupo de apoderados llevó a cabo una manifestación exigiendo mejoras en la infraestructura del recinto debido a preocupaciones sobre posibles accidentes. En esa ocasión, afirman que se les informó desde el Municipio de Los Vilos que se destinaría una inversión de $170 millones para mejorar el establecimiento.

Precisamente la docente Marcela Cortés, quien lleva más de 30 años impartiendo sus cursos en el liceo, era una las funcionarias que había denunciado las malas condiciones de las instalaciones del taller gastronómico.

Y si bien, estas críticas venían desde hace años, la profesora las había intensificado en el último tiempo.

RESPONSABILIDADES

En aquella ocasión, el propio administrador municipal, Ernesto Jorquera, admitió, en una entrevista con medios nacionales, que se estaba trabajando en el mantenimiento del establecimiento, cuyas instalaciones eléctricas y de gas, no estaban certificadas. “Sabíamos las dificultades que teníamos con el gastronómico en su habitabilidad. Teníamos que ir a la recertificación. Por eso habíamos hecho una licitación para hacer el diagnóstico y ver todas las reparaciones en todos los establecimientos de nuestra red. En este momento no estaba certificado, entendemos la gravedad”, afirmó Jorquera.

Al respecto, la seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez, explicó que es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva respecto a las condiciones de infraestructura y las razones que provocaron esta situación. “Es por esto que, a primera hora, una vez ocurrido este hecho, se ingresó una denuncia de oficio a la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo. Por lo tanto, el equipo de fiscalización ya está tramitando esta denuncia”.

MANIFESTACIÓN

En tanto, el dirigente social vileño y exconsejero regional, Jaime Herrera, reveló que la última gran inversión realizada en el liceo fue durante la administración de Juan Jorquera en 2012, en la que se repararon todos los techos de los pabellones y del casino, debido a filtraciones y a la presencia de excrementos de palomas que habían invadido los entretechos. “En la administración de Manuel Marcarián se realizó otra intervención menor con la reparación de los baños y los patios, e incluso el techado de la multicancha. Pero en el área de Gastronomía no se hizo nada. Como se ha informado, ya se había advertido de fugas de gas en las instalaciones”, indicó Herrera.

Durante la tarde de este jueves, en tanto, un grupo de estudiantes llegó al frontis del municipio a protestar por lo que consideraban una negligencia por parte de las autoridades. Entre los gritos, destacaba la consigna, “la profe avisó y nadie escuchó”.

Al respecto, Lucas Ramírez, presidente del centro de alumnos del liceo, indicó que desde 2016 se había advertido sobre el tema y no se había tomado ninguna medida. “Hasta que no se asegure el establecimiento, no vamos a entrar”, afirmó.

Por su parte, Sebastián Henríquez, vocero de los profesores del Liceo Nicolás Federico Lohse, señaló que sostendrán una reunión con las autoridades para definir el futuro del liceo. “Como quedó consignado en muchas actas, había un problema estructural y daños que había que arreglar en el ‘Gastronómico’. Eso se habló con las autoridades”, dijo.

El docente afirmó que no hay condiciones adecuadas para ejercer su trabajo y que como unidad educativa no retomarán sus funciones hasta que un organismo responsable, que no sea la municipalidad, les certifique que están seguros. “No volveremos hasta que las condiciones estén garantizadas, tanto para nuestra seguridad como para la de los estudiantes”, concluyó.