EL DELITO OCURRIÓ ESTE JUEVES EN LA PREVIA DE PARTIDO DE COPA LIBERTADORES

Discusión entre hinchas de clubes colombianos sería móvil de homicidio en la región

Según testigos, la víctima se trasladaba con su camiseta del club Millonarios, cuando habría sido atacado por otro grupo de personas de la misma nacionalidad, pero simpatizantes del Deportivo Cali, lo que originó una pelea que terminó con el joven apuñalado, falleciendo posteriormente en el hospital de La Serena.
sábado 27 de abril de 2024

Lo que parecía una tranquila jornada de jueves de Copa Libertadores en el puerto de Coquimbo, entre Palestino y Millonarios de Colombia, dejó como saldo un hincha del cuadro colombiano fallecido después de ser apuñalado en, al menos, seis ocasiones.

Si bien en un inicio se pudo pensar que el crimen se había producido tras un enfrentamiento entre hinchas de ambos equipos rivales previo al partido, esto fue rápidamente descartado. De hecho, poco tuvo que ver el encuentro jugado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Esto se debe a que, si bien la víctima fatal era un acérrimo simpatizante de Millonarios, el hecho de sangre había ocurrido horas antes, en las cercanías del terminal de La Serena y se trataría de una pelea en la que habrían participado dos grupos de ciudadanos colombianos.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, se trató de una riña que ocurrió alrededor de las 17 horas del jueves, y que terminó con el joven, de 23 años, asesinado con un arma cortopunzante.

Debido a ello, la víctima fue trasladada al hospital de la comuna, donde pese a los esfuerzos del personal médico,  falleció una hora y media después del mortal ataque.

El fiscal Andrés Gálvez, del equipo ECOH, precisó que “lo que hemos rescatado en terreno es que alrededor de 4 a 6 personas habrían atacado a otras dos que provenían de la ciudad de Iquique para ver un partido de fútbol en Coquimbo, razones por las cuales estamos investigando (...). Tenemos un testigo que era quien lo acompañaba”.

FIEL HINCHA

Según los antecedentes recabados por El Día, el joven asesinado fue identificado como Luis Alberto Cosio Cardona, de nacionalidad colombiana, quien estaría de manera irregular en el país y trabajando en la comuna de Iquique.

De todas maneras, Cosio Cardona era un fiel seguidor de Millonarios, por lo que se alegró al enterarse de que su equipo tendría la posibilidad de venir a Chile a jugar la Copa Libertadores. Su alegría fue mayor luego de conocer que el encuentro se jugaría en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y no en Santiago, como estaba previsto inicialmente, lo que significaba varias horas menos de viaje para ir a alentar al “Millo”.

Aunque las distancias no eran un problema para Luis Alberto, como demostró el pasado 12 de abril, cuando viajó a la ciudad de La Paz en Bolivia para ver a su equipo enfrentarse a Bolívar. En esta ocasión, tras el viaje en bus desde Iquique hasta Coquimbo, decidieron bajarse en La Serena antes del encuentro para reunirse en las cercanías del mall con otros compatriotas que habían viajado desde distintos puntos del país para ver el partido.

Según testigos, el joven se desplazaba junto a un amigo por la explanada cercana de la ruta 5 Norte cuando fueron molestados por un grupo de personas de su misma nacionalidad que estaban en el lugar, quienes aparentemente, se encontraban en situación de calle y se desempeñarían como cuidadores de vehículos en los estacionamientos.

Dicho conflicto se habría originado porque la víctima y su acompañante vestían la camiseta de Millonarios de Bogotá, mientras que el otro grupo comenzó a encararlos al ser hinchas del Deportivo Cali, sus clásicos rivales. La discusión, sin embargo, subió de nivel y terminó en una pelea en la que Luis Cosio Cardona recibió varias puñaladas, incluida una herida transfixiante en el esternón que le causó la muerte en el hospital de La Serena.

Cabe recordar que la Policía de Investigaciones se encontraba ayer efectuando diligencias en desarrollo, empadronando a testigos, tomando declaraciones y periciando las cámaras para establecer la dinámica del hecho.

 

PREOCUPACIÓN

Para las autoridades, si bien resaltan que este homicidio fue un hecho aislado y no tiene nada que ver con bandas organizadas como se pensó en un inicio, este nuevo hecho de sangre vuelve a preocupar a la comunidad de La Serena.

Al respecto, el director de Seguridad Municipal, Gonzalo Arceu, lamentó que ocurran este tipo de hechos violentos en la comuna. “Es por eso que nos hemos reunido con personal de la Policía de Investigaciones, quienes nos solicitaron si teníamos imágenes o empadronamiento de aquellas personas que principalmente estacionan vehículos en el mall y personas en situación de calle. Nosotros les hemos entregado toda la colaboración correspondiente porque hemos tenido una constante acción de control y fiscalización, por lo que conocemos a todas esas personas y les hemos entregado un set fotográfico con todas las imágenes. Creemos que la colaboración para el esclarecimiento de este hecho va a ser muy importante por los medios de pruebas que les hemos entregado”, afirmó.

Por otro lado, Abel Lizama, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que los dos encuentros internacionales que se realizaron en la semana - tanto el de la Copa Sudamericana, entre Coquimbo y Racing, y éste último de la Copa Libertadores, entre Palestino y Millonarios - se llevaron a cabo con normalidad.

“Reconocemos que en el evento de Palestino y Millonarios no hubo las mismas coordinaciones, y el nivel de advertencia tal vez no fueron escuchadas. Pero también hubo un despliegue y un estudio y trabajo de Carabineros”, aseveró.

Lizama explica que hubo situaciones puntuales que aparecen en este homicidio, ya que era un hincha que no venía de Colombia sino de Iquique. “Se bajó del bus y en el estacionamiento del mall tuvo un altercado con otro ciudadano colombiano, lo que generó la pelea con las lamentables consecuencias”, señaló el coordinador regional de Seguridad Pública .

 

JORNADA TRANQUILA

Desde Carabineros,en tanto, reiteraron que esta situación fue un hecho aislado en el contexto del partido jugado en el estadio porteño, ya que sólo se registró un incidente durante los despliegues realizados en el contexto de servicios preventivos por el partido entre Palestino y Millonarios de Colombia de este jueves.

Además, como balance de esa jornada, la policía uniformada informó que se realizaron 50 controles de identidad, lo que resultó en dos detenidos por orden vigente y dos por consumo de drogas.

Asimismo, se registraron 92 infracciones de tránsito y dos por consumo de alcohol.

En ese sentido, el director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, Jaime Rojas, destacó la labor preventiva que realizaron los funcionarios en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

“Nuestros funcionarios prestaron colaboración en coordinación con el equipo del Departamento de Gestión Riesgos y Desastres al interior del estadio, principalmente para aportar a la prevención de cualquier situación anómala que se pudiera generar en el recinto, y también para orientar a los asistentes con las vías de evacuación y eventuales medidas de protección a la comunidad. Nuestra intención es siempre poder colaborar con el normal funcionamiento de estos eventos y con las instituciones que están a cargo de la seguridad”, expresó Rojas.