Durante su más reciente visita a la región de coquimbo

Critican a ministro de Agricultura por desestimar carretera hídrica

Después de que afirmara que trasladar agua desde el sur hacia la Región de Coquimbo no sólo era “poco serio”, sino que “simplemente un espejismo”, parlamentarios realizaron un llamado a estudiar la totalidad de las alternativas para hacerle frente a la sequía.
martes 30 de abril de 2024

La pasada semana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó hasta la Región de Coquimbo no sólo para participar en diferentes actividades, sino que también para dar a conocer una serie medidas para enfrentar la sequía, sobre todo, en la provincia de Limarí.

En esta línea, algunos gremios y autoridades han planteado la posibilidad de trasladar agua desde el sur del país. Es decir, a través de la materialización de una carretera hídrica, propuesta que, sin embargo, fue descartada por el secretario de Estado.

“Hay gobiernos que hablaron de esto, pero no se avanzó ni un centímetro en el proceso. El territorio nacional tiene cuencas cortas. Por dar un ejemplo, el Biobío fue la región que más creció el año pasado y lo hizo por la pesca (...). Se logró por la capacidad bentónica del Golfo de Arauco que, a su vez, se consiguió por el recurso del río Biobío. No hay nadie en ese sector a que le quieran sacar el agua”, afirmó.

Es así como el ministro de Agricultura agregó que llegan personas como en “El Cuento de Melquiades” ofreciendo soluciones que finalmente no son viables.

“La Región de Coquimbo tiene un avance de carretera hídrica con la intercesión de sus sistemas de embalses que se puede optimizar. Pero por las condiciones de topografía además de sus valles transversales, y por lo que todos conocen, es simplemente un espejismo y de poca seriedad esta situación”, señaló.

Palabras que no pasaron desapercibidas, sobre todo, debido a que el complejo escenario hídrico actual requiere no solo de una respuesta, sino que de una solución que integre varias propuestas.

Consultado el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, aseguró que “esta es una crisis general, por lo tanto, es importante que se busquen la totalidad de las alternativas disponibles. Cuando hablamos de una carretera hídrica, es bastante más factible una que venga desde la Región de Atacama, específicamente de la desaladora de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) instalada en Caldera”.

Es así como manifestó que esta planta se encuentra trabajando sólo al 20% de su capacidad, por cuanto aún no se implementa el resto de su tecnología.

“Podríamos disponer de estas aguas y ser traídas hasta la Región de Coquimbo mediante una carretera hídrica. Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó que, como tendremos una desalinizadora, no se puede estudiar esta otra medida. No es la respuesta que esperábamos. En consecuencia, volveremos a insistir para que la carretera hídrica pueda tener análisis concretos y observar si se puede orientar el recurso”, dijo el diputado.

En tanto, el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Cifuentes, lamentó las declaraciones del secretario de Estado ya que, si fuese por las dificultades topográficas, la ingeniería no se hubiese desarrollado en ninguna parte del mundo.

“Es, más bien, una posición liviana, simple, porque debiese preocuparse de mirar el futuro, hacia un horizonte más amplio, imaginarse respuestas innovadoras. Esto, es lo que le corresponde, más que estar dando iniciativas de baja”, aseguró.

Cabe recordar que, después de que el diputado Pino propusiera trasladar agua desde la desaladora de ECONSSA ubicada en Atacama, su directora, Consuelo Silva, añadió que su materialización sería compleja a causa de los diferentes permisos que se necesitarían pero, sobre todo, por su inversión, la que podría llegar a costar hasta el triple de una desalinizadora.