el hecho ocurrió el pasado domingo

Decretan internación provisoria a menor de edad imputado por homicidio en Coquimbo

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a dicha medida cautelar a G.M.M.A. de 14 años, quien fue sindicado por el Ministerio Público como autor del delito perpetrado en calle Juan Antonio Ríos en la comuna puerto.
jueves 02 de mayo de 2024

La tarde del pasado domingo, se registró un nuevo homicidio en la zona, el número 15 hasta ese momento en la región, cuando un menor de edad falleció tras ser apuñalado en la calle Juan Antonio Ríos, en la comuna de Coquimbo.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho habría ocurrido tras una riña, donde la víctima, que posteriormente fue identificada como Benjamín Carrasco de 17 años, habría sido herida con un arma cortante.

Horas más tarde, la PDI logró detener al imputado por el crimen, también menor de edad. Esto, tras el desarrollo de diversas diligencias investigativas de la Brigada de Homicidios La Serena, en conjunto con el Ministerio Público.

En ese sentido, fue gracias a las cámaras de seguridad de un condominio cercano lo que permitió identificar al presunto autor del crimen del adolescente, lográndose así, la detención de un menor de 14 años de nacionalidad chilena, identificado con las iniciales G.M.M.A., en el domicilio de su madre en el sector de Las Compañías, en La Serena.  

INTERNACIÓN PROVISORIA  Y 60 DÍAS DE INVESTIGACIÓN 

Tras haber sido aplazada, este martes la Fiscalía de Coquimbo formalizó la investigación en contra del menor de 14 años de edad, imputado en calidad de autor del asesinato de Benjamín Carrasco. 

Así, el equipo ECOH concurrió al sitio del suceso el mismo día de los hechos para coordinar la investigación con Carabineros, con la Policía de Investigaciones que realizó la investigación en terreno, personal del Servicio Médico Legal y de Seguridad Municipal de Coquimbo.

En dicha instancia, el fiscal ECOH, Andrés Gálvez, explicó que “en circunstancias en que la víctima transitaba con su hermano a pie fueron interceptados por el imputado menor de edad, quién portando un arma blanca tipo cuchillo, sin mediar provocación del afectado, lo agrede en, al menos, tres oportunidades con el arma blanca”. 

Según el fiscal Gálvez la agresión afectó la zona mentoniana del cuerpo, en el hombro izquierdo, y en el tercio inferior del hemitorax izquierdo. Esta última corresponde a una herida torácico cardiaca que, en el mismo lugar del hecho, le provocó la muerte a la víctima.

Ante estos hechos, en la audiencia de formalización, la magistrada, Loreto Figueroa Tolosa, jueza del Juzgado de Garantía de Coquimbo, ordenó el ingreso de G.M.M.A. al Centro de Cumplimiento de Internación en Régimen Cerrado, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Al resolver, la jueza Figueroa Tolosa sostuvo que “entiende esta magistrada que con los antecedentes expuestos se logra justificar los elementos del tipo del delito por el cual ha sido formalizado el día de hoy el adolescente y presumir fundadamente su participación en atención a lo contundente de los antecedentes”. 

“En este caso se aplican dos normas. En primer lugar, el artículo 32, al menos en la primera parte, que dice que será procedente cuando se trate de conductas que cometidas por adulto sería un crimen, que es el caso en particular, ya que estamos hablando de un homicidio simple que tiene asignada una pena de prisión mayor en su grado medio a máximo. Por tanto, efectivamente, es una pena de crimen”, agregó. 

Asimismo, recalcó que “el hecho que, en definitiva, el sistema le ha fallado a este adolescente, no puede significar afectar la seguridad de la sociedad. Es un hecho bastante grave. Se pierde la vida de otro adolescente también de manera irremediable, la hora de ocurrencia en pleno día, en calles que tienen gran afluencia de vehículos y de transeúntes, lo que claramente podría haber colocado en riesgo a otras personas”, aseguró. 

“Además, el imputado no contento con haber ocasionado estas heridas corto penetrantes en el cuerpo de la víctima lo persigue y tal como se observa en el video, ni siquiera guarda el cuchillo, siempre en su mano con firmeza corriendo, probablemente quizás para poder terminar lo iniciado”, complementó.