¿Qué? Científicos descubren que los cachalotes tienen su propio "alfabeto fonético"

Para este estudio, probaron un nuevo método, y es que anteriormente los científicos analizaban las codas de manera aislada, pero ahora los compararon unos con otros al máximo detalle
miércoles 08 de mayo de 2024

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature reveló parte del enigmático lenguaje con el que se comunican los cachalotes. Los científicos afirman que observaciones recientes indicarían que estos animales marinos tienen su propio “alfabeto fonético”.

Anteriormente, los expertos creían que los cachalotes no tenían mucho que decir, ya que parecían emitir sonidos repetitivos. Sin embargo, idearon otra manera de escucharlos que les permitió entender mejor su lenguaje.

Según recoge National Geographic, lo que se conocía hasta ahora es que los cachalotes emiten vocalizaciones que se organizan en unos 150 patrones repetitivos, a los que llamaban “codas”, pero ahora descubrieron más variables.

Para este estudio, probaron un nuevo método, y es que anteriormente los científicos analizaban las codas de manera aislada, pero ahora los compararon unos con otros al máximo detalle y encontraron variables como ritmo, tempo, duración y sonidos adicionales que estarían cambiando el significado de una coda.

Así, determinaron que las codas en realidad serían un “alfabeto fonético”. Por el momento, no pueden saber exactamente lo que están diciendo los cachalotes, pero apuntan a que este hallazgo podría ser una puerta para entenderlos.

“Es un primer paso importantísimo para comprender los componentes básicos del sistema de comunicación de los cachalotes. No es que de repente hablemos cachalote con fluidez, pero estamos aprendiendo. Poco a poco, los cachalotes nos van desvelando sus secretos de comunicación”, comentó David Gruber, coautor del estudio, catedrático de Biología de la City University de Nueva York (Estados Unidos) y National Geographic Explorer.

¿Cómo descubrieron el “alfabeto fonético” de los cachalotes?

Estos hallazgos fueron posibles gracias al Proyecto Cachalote de Dominica, una iniciativa que registró 9.000 codas grabadas entre 2005 y 2018 a través de estaciones de escucha bajo el mar y dispositivos acústicos colocados en animales marinos.

Con estos sistemas los científicos captaron codas de cachalotes que han estado estudiando por largos periodos, lo que les permitió entender el contexto de las “conversaciones”.

“El lujo del Proyecto Cachalote de Dominica es que conocemos a estos cachalotes desde hace mucho tiempo. Sabemos que es la madre la que habla con el bebé, o la niñera la que habla con su primo pequeño, o el contexto social familiar“, añadió Shane Gero, fundador del proyecto, coautor del estudio y parte de National Geographic Explorer.

“Y es entonces cuando realmente empiezas a ser capaz de dirigirte hacia: ¿qué es lo que estas ballenas necesitan decirse unas a otras? ¿Qué información pueden estar compartiendo?“, completó.

El experto aclara que, por el momento, la información que se puede obtener de una coda es poca, ya que el proceso para clasificarlas se hace de manera manual y toma bastante tiempo. Primero, tienen que identificar al cachalote que lo emitió y luego determinar su tipo.

Sin embargo, este pequeño avance no es el último y se esperan más hallazgos respecto del lenguaje de los cachalotes para el futuro. “Es realmente la primera vez que observamos las codas en el contexto de cómo se intercambian conversacionalmente entre ballenas”, concluyó Gero.