Con molestia, con pena, rabia e impotencia....sí, así se recibimos los usuarios, el nuevo llamado a Paro Nacional de la Mesa del Sector Público. Por qué?....porque la sensación de que en el país ya nada funciona y de que todos son unos aprovechadores, es generalizada.
Me animo a escribir estas líneas viendo el problema desde el otro lado, ése lado que todos le hacemos el quite....el de la solución.
Les explico un poco, por esas vueltas de la vida, he tenido la oportunidad de conocer la operatividad de una parte del sector "desde el interior", sin ser funcionario público. Prefiero no especificar el servicio en particular, pues obviamente me generará problemas (estamos en Chile), pero creo es aplicable a muchos servicios públicos.
Aburrido de:
- "Me pagan poco, así es que debo sacar provecho de todo lo que pueda".
- "Ingresé al servicio pues no me quedaba de otra, estaba sin trabajo y me sirve mientras consigo algo mejor", "este es mi trampolín para extender mi red de contactos"
- "Para que me voy a esforzar yo, si el resto no hace nada...."
- "Listo!, me aseguré para que no me despidan...ya me inscribí en la Asociación de funcionarios..."
TRADUCCIÓN:
Me corresponde, "por derecho de retribución", llevar para mi casa materiales de oficina, aseo, medicamentos, llegar tarde, salir antes, inventar excusas para faltar; pues mi sueldo es bajo en comparación con el sector privado.
Me gano el sueldo, mientras busco en otra parte, por lo tanto....para qué esforzarme?...Lo lamentable de esta situación es que ésos funcionarios, endémica mente flojos, son los que se "apernan" en sus funciones, pues por su "condición" nunca se cambian, por lo mismo no cumplen su trabajo con agrado y se guardan las espaldas con la asociación correspondiente, así el "jefe lo piensa antes de despedirme, pues para tener al sindicato, asociación o a la CONFUSAM, ANEF o como se llame encima...."
Volviendo al tema, con el paso de los años, he visto muchas realidades:
- Funcionarios que vegetan en sus cargos sin hacer nada y evadiendo cualquier cambio de sus funciones que les signifique trabajar, aún cuando sus departamentos hayan sido disueltos, reestructurados, asignados a otros departamentos, da lo mismo; el tema es cobrar sin cansarse. Llego temprano, registro mi entrada y salgo tarde, que quede constancia de mi "sacrificio".
- Funcionarios que han llegado al puesto, por sólo ser "hijo de...", "amigo de..."...saltándose cualquier selección e inventando papeles para ingresar al servicio en desmedro de cualquier otro postulante.
- Funcionarios buenos, proactivos, con ideas, que duran poco pues al darse cuenta que de cuatro, dos trabajan y dos sólo cobran el sueldo, beneficios y metas, pues los jefes prefieren mirar hacia otro lado que tener problemas con las asociaciones o gremios.
- Funcionarios que esperan angustiados el fin de año, pasando las fiestas sin saber si les renovarán el contrato, les pasarán la cuenta por no haber podido cumplir las metas o meterán en su puesto a algún "amigo de"....
- Funcionarios que sí cumplen, que logran las metas a pesar de tener que hacer el trabajo de otros, pues sin metas no hay bono y sin bono, no alcanza el presupuesto familiar. Estos funcionarios son pocos, por lo general, mandos medios o independientes; obviamente a contrata u honorarios.
Llega, como todos los años, Septiembre-Octubre....Presupuestos y reajustes.....y todos los servicios en PARO para exigir su reajuste salarial. Repito TODOS LOS AÑOS.....siempre en la misma fecha. Mas allá de que si es justo o no el monto, es el servicio el que afecta a los ciudadanos....peor aún, en este caso, la falta de servicio.
Y nadie , ningún gobierno , le pone el cascabel al gato...
Si el gobierno de turno, realiza evaluaciones y despidos, no renovando el contrato a personas mal evaluadas, allá salta la Asociación respectiva...
Si el gobierno de turno contrata mas personas, allá salta la oposición para denunciar "mal uso de recursos públicos".....
Si el gobierno de turno hace NADA (como hasta ahora ha sido), entonces somos los cuidadanos los que sufrimos las consecuecias....
Por qué no se sientan a negociar seriamente una evaluación objetiva del desempeño de las distintas reparticiones del estado y llegan a un acuerdo entre Asociaciones, gobierno y funcionarios para poder eliminar parásitos?
Por qué se abusa del sistema de calificaciones, asignando falsas y abultadas calificaciones a personas que no cumplen con sus labores?
Por qué renovar el contrato a PLAZO FIJO a miles de funcionarios que no cumplen con sus funciones?
Por qué no se puede desvincular a un funcionario de PLANTA que se cree con derechos perpetuos en el sistema, pero no cumple con sus DEBERES?
Por qué es lícito que alguien reciba un sueldo sin realizar un trabajo?...Por ser funcionario del estado?....por tener un contrato de planta o contrata?...por qué pasan a ser "intocables" en desmedro de los pocos que sí creen en su trabajo, de los pocos que sí lo necesitan y trabajan?
Antiguamente ser "funcionario público" era reconocido como un valor ciudadano; actualmente ser "funcionario público" es ser un aprovechador mas del montón.
Al final, los pocos buenos elementos que hacen funcionar todo el aparataje público se terminan cansando y emigran al sector privado; o quedan atrapados en un sistema mediocre de personas mediocres, que utilizan su cargo y puesto para pagar favores, lo que hace que , finalmente como sociedad, todos terminemos pagando con servicios públicos de pésima calidad.
Estas malas prácticas aumetan el descontento y la decepción de las personas en los sistemas de gobierno, cuando todo falla, hay que tomar medidas serias, con personas serias y trabajadoras, dando oportunidades, pero dejando claras las nuevas reglas del juego.
No mas abusos de ambas partes, ya basta de desidia con nuestro país.
Todos tenemos necesidades, todos necesitamos un ingreso, siempre existirán problemas; pero nadie tiene derecho de recibir un sueldo sin ganárselo.
Por favor, autoridades, asociaciones y funcionarios REACCIONEN y logren que este país AVANCE por el bien de todos.

Un ciudadano común y corriente

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor