El desafío de muchas Pymes es exportar o aumentar su nivel de exportación. Pero la evidencia sugiere que enfrentan baja productividad y una limitada capacidad financiera, lo que redunda en una baja posibilidad de implementar un conjunto de innovaciones al alero de los procesos de exportación. 

Una reciente publicación de la CEPAL analizó los instrumentos financieros reembolsables y no reembolsables que dispone nuestro país para la innovación exportadora de las Pymes. La mayoría de los instrumentos identificados no fueron creados para apoyar específicamente la innovación exportadora, pero pueden utilizarse con tal propósito. Están orientados al desarrollo de mercados externos, al crecimiento del negocio, al fortalecimiento de la cadena de valor, a la innovación de productos y/o procesos, y al desarrollo de capacidades de exportación.

La publicación señala que el desempeño de los instrumentos ha sido positivo y la mayor parte de las veces, han mostrado una importante continuidad en el tiempo, sin embargo, los montos de recursos involucrados parecen relativamente modestos para los desafíos aún pendientes y se evidencia una baja articulación entre las instituciones de fomento y sus instrumentos, lo cual no es eficiente y le quita profundidad y alcance.

No cabe duda que para el desarrollo de las Pymes exportadoras son importantes los instrumentos, con una mayor orientación al fomento de la innovación exportadora y con mayores recursos, pero lo más importante es continuar creando climas de negocios favorables que permitan aprovechar las oportunidades que ha generado la apuesta chilena por su apertura comercial. 

Rodrigo Saldías

Director Escuela de Negocios, Universidad Central

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Equipo El Día

Equipo de contenidos El Día.