El regreso de la semana distrital continuaremos votando en particular la Comisión de Constitución la Agenda Corta Antidelincuencia, que corresponde a un conjunto de modificaciones legales que apuntan a que autores de delitos reciban sanciones efectivas, acordes al daño causado.
El proyecto del gobierno ya fue aprobado en la Comisión de Seguridad Ciudadana que presido y busca hacer efectivas las penas de cárcel para delincuentes reincidentes en los delitos de robo, hurto y receptación, que son los que más comúnmente afectan a la ciudadanía y en los que se tiene sólo un 5% de condenas. Para ello se busca reducir la discrecionalidad del juez para otorgar penas alternativas a la privación de libertad cuando se dicten condenas a reincidentes y “profesionales” en la comisión de estos delitos.
Claramente esto aumentará la población penal de las ya hacinadas cárceles en nuestro país, el que cuenta con un altísimo numero de población penal en relación a los habitantes. Por ello este proyecto debe ser revisado por la Comisión de Hacienda, para autorizar el aumento de presupuesto para que el sistema carcelario reciba a estos nuevos internos y allí también se considerará el correspondiente trabajo de reinserción social, para revertir también la alta tasa de reincidencia de quienes dejan la cárcel al cumplir su condena.
En esta agenda anti delincuencia se ha creado un debate artificial en torno a una de las  atribuciones que entregará a las policías, como es el control de identidad preventivo. Hoy ya se realizan 1 millón 800 mil controles de identidad al año y lo que se busca con esta nueva herramienta es, por ejemplo, poder poner a disposición de la justicia a algunas de los 66 mil personas que cuentan con ordenes de detención pendientes. Este control de identidad se realizaría en los lugares donde hay mayor probabilidad de comisión de delitos, y en ningún caso se puede asemejar a la tristemente implementada “detención por sospecha” que se hizo en dictadura. Nadie podrá ser detenido sin una razón objetiva. Nadie será llevado a una comisaría si se identifica y no pesa sobre él alguna orden de detención.
Un esfuerzo mayor en seguridad ciudadana es lo que piden vecinos en todas las poblaciones y quienes apoyamos al gobierno queremos hacernos cargo de esta demanda de las familias que quieren vivir en paz, como también nos hacemos cargo de disminuir las desigualdades.

 

 

 

X