Sr. Director.

 

Este 27 y 28 de abril se realizará una nueva versión del Comité Binacional de Agua Negra, instancia de promoción de la integración entre ambos países a través de la Región de Coquimbo y La Provincia de San Juan.

 

En relación al tema de la integración y  como antecedente histórico, a inicio del 2017 se  conmemoró los 200 años del paso del Ejército Libertador, -columna de soldados dirigida por el Teniente coronel Juan Manuel Cabot-, prueba de que nuestra cordillera a lo largo de los años ha sido un punto de encuentro y hermandad de nuestros pueblos. Por ello, el bicentenario nos recuerda cierto compromiso moral de profundizar las acciones que permitan honrar estos ejemplos.

En este sentido, nuestro interés como gestión municipal de Monte Patria es aportar a una relación profunda en lo social, cultural y económica con nuestros hermanos argentinos, con la promoción, apertura y construcción de un Paso Fronterizo a través del Rio Tascadero “La Chapetona”, ubicado en el Rio Grande, a 13 kilómetros al sur este de Tulahuén, corazón de la tierra de los valles escondidos, el cual creemos debe convertirse en una “ruta complementaria al Paso de Agua Negra y al Paso Los Libertadores”, ofreciendo la bondad de estar a los 3.200 mt de altura, con una suave pendiente y generosa geología territorial que permite hoy a vehículos de tracción simple llegar hasta su punto más alto.

Otras oportunidades que ofrece nuestro Paso Fronterizo es la cantidad faltante de pavimento, sólo 70 KM que serán disminuidos por la construcción que comienza este 2017 de los 15 KM más dificultosos (Ruta Carén-Tulahuén), lo que nos dejaría el desafío de emprender en los últimos 55 KM restantes para llegar al HITO Fronterizo.

Esta XXVI versión del comité Binacional de Agua Negra, nos entrega la gran oportunidad de ahondar en lazos de cooperación e integración Chilena-Argentina. Por esta razón, es de nuestro interés que dicha comisión acepte y concluya que para consolidar aún más la construcción del Paso de Agua Negra pueda estudiarse la ejecución de un complemento como lo es el Paso Fronterizo “La Chapetona”, el cual permitiría fortalecer el desarrollo social, cultural y económico de servicios en la Provincia de Limariy Choapa.

Para que este anhelo comience a materializarse, es que solicitamos a todos los miembros del comité apoyar esta iniciativa que traerá alegría y esperanza a la comuna de Monte Patria, y también a nuestros hermanos del departamento argentino de Calingasta.

 

Camilo Ossandón Espinoza

Alcalde

Comuna de Monte Patria

 

 

 

 

X