Esta semana presenté un Proyecto de Acuerdo en la Cámara Baja solicitando al Gobierno declarar Feriado Regional el próximo 02 de julio de este año por el Eclipse Solar que se verá en nuestra región, idea que lanzó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y que respaldé debido al colapso que significará ese día para diversas comunas en que se verá este evento astronómico. 
 
Se calcula que habrá en forma flotante hasta 1 millón de personas sólo ese día tanto nacionales como extranjeros. Las zonas en que podrá ser visto el Eclipse será La Higuera, Vicuña, Río Hurtado, La Serena, Coquimbo, Pisco Elqui y Ovalle, en el resto de las comunas se apreciará también, pero, en forma parcial.      
 
En el Proyecto de Acuerdo presentado establecí que "en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios. Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar". 

Esto, sin dudas, ayudará a las autoridades para que sólo se preocupen, que esa jornada sea exitosa. Yo espero que el Presidente Sebastián Piñera entienda esta situación, se saque el velo del centralismo y mande un Proyecto de Ley al respecto, porque los diputados perdimos la potestad de declarar Feriados Regionales y sólo es el Presidente de la República quien lo puede realizar, por eso, esperamos que acceda.

Es positivo que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera destaque este Proyecto de Acuerdo, ya que esta idea es para que todos se sumen y hagamos presión para que declaren Feriado. Él envió una carta el año pasado, en octubre al Presidente solicitando este feriado.        

Les recuerdo que este próximo 2 de Julio de 2019, entre las 15:23 y las 17:57 horas, en la Región tendrá lugar este eclipse solar total. Un fenómeno que en promedio tarda entre 200 a 300 años en repetirse en el mismo lugar geográfico. Este fenómeno alcanzaría su fase final a las 16:38 horas de ese día.
 
Cabe mencionar que Chile es una potencia mundial en observación astronómica, en que La Región de Coquimbo cuenta con observatorios de renombre mundial, como La SIlla, Cerro Tololo, Gemini Sur, Mamalluca, Collowara, Cerro Mayu, SOAR, Las Campanas y AURA. 

Otras columnas de este autor

 

 

 

X