Para la mayoría de las personas a nivel nacional e internacional, la palabra fútbol es sinónimo de alegría y sana manera de hacer deporte, es por ello que muchas veces cuando  las empresas piensan en una mejor calidad de vida para sus trabajadores no dudan en buscar las instancias para organizar campeonatos y competencias relacionados a esta actividad.

El fútbol, deporte de multitudes como se suele decir, bella actividad deportiva que sin duda es el con más adeptos a nivel mundial y que en estos últimos años nos ha dado la inmensa alegría de transformarnos en bicampeones de América, cumpliendo de esta manera un sueño tan esperado por millones de chilenos.  Un deporte tremendamente entretenido que nos  llena de emociones, las que muchas veces nos llevan desde reír hasta llorar, se dice que es como la vida, en una cancha de fútbol se pueden experimentar todo tipo de vivencias, sensaciones y sentimientos, para los que lo practican junto con el beneficio a la salud que aporta, les entrega una gran cantidad  de buenos valores  como el respeto, la perseverancia, el compañerismo, la disciplina y la solidaridad entre muchos otros.

  • La participación de un grupo de personas unidas en un mismo equipo en torno a un balón, crea una mágica complicidad, quienes han formado parte de equipos de fútbol tienen la suerte de experimentar una de las más bellas sensaciones deportivas de compromiso y unión grupal, lo que a muchas personas ha hecho pensar que es una ideal alternativa para unir grupos de trabajo y de esta manera proyectar dicha acción a lo laboral.

Pese a todas las bondades que nos ofrece este bello deporte denominado fútbol, no significa necesariamente que sea un sinónimo de aporte a una mejor calidad de vida de los  trabajadores, y es que como se mencionó con anterioridad, al asemejarse este deporte a la propia vida, tiene muchos aspectos positivos pero también otros que no lo son.

Si se piensa en utilizar el fútbol como un medio para el adecuado mejoramiento de la calidad de vida de un determinado grupo de trabajadores, es necesario tener algunos aspectos en claro que son determinantes para tomar la decisión:

  • Los jugadores deben estar aptos físicamente, es decir deben llevar un ritmo de preparación física regular, ya que este deporte requiere de una alta exigencia física.
  • Los jugadores que no están preparados físicamente están muy propensos a lesiones musculo esqueléticas, y en el caso de personas en sobrepeso u obesos se exponen a graves traumas cardíacos.
  • Los jugadores en cualquier tipo de competencia o campeonato se exigirán al máximo con tal de ganar los puntos necesarios y hay algunas personalidades en las que afloran fácilmente comportamientos agresivos o malintencionados contra el rival, los que pueden derivar en tensiones en las relaciones laborales, lesiones deportivas o licencias médicas.
  • Por ser un deporte de roce y en el que la utilización de las piernas es la principal herramienta de juego, las personas están muy expuestas a recibir golpes de pies, ya sea de casualidad o como se mencionó anteriormente de forma mal intencionada.
  • Los tiempos reglamentarios de duración de un partido de fútbol son tiempos pensados en personas jóvenes y muy bien preparadas físicamente.
  • Cuando los partidos finalizan con el popularmente llamado “tercer tiempo”, lo que se pensó en una sana instancia de reunión deportiva, muchas veces termina en grandes reuniones para comer y beber en exceso, lo que ha derivado en más de una ocasión en personas trenzándose a golpes, otras conduciendo a sus hogares en estado de ebriedad, y tantas otras situaciones que se alejan totalmente de nuestro objetivo inicial.

Lo anterior, no quiere decir que fútbol no sea una buena instancia para las empresas opten por compartir sanamente en  torno a un balón, pero para el logro de este objetivo tenga presente:

  • Que los jugadores estén físicamente aptos para la práctica deportiva, para ello se requiere previamente de un chequeo y aprobación médica.
  • Que todo jugador use su implementación deportiva acorde al deporte e implementos necesarios de protección, donde el uso de canilleras es primordial.
  • Que el fútbol es un juego, y en instancias que no son profesionales el objetivo principal debiera ser el divertirse.
  • Que el calentamiento previo antes de cualquier actividad deportiva es fundamental y debe ser dirigido por un especialista.
  • Que las reglas y los tiempos de este deporte usted los puede modificar y especificar en las bases de organización de la competencia a realizar con el fin de cuidar la integridad de las personas, recuerde que lo establecido en el reglamento de fútbol es para instancias profesionales.

 

 

Enrique Encina Carvajal

RECREAMIN LTDA. “Trabajadores Saludables”.

“Recreación, Deporte y Actividad Física como medio de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los trabajadores de la Minería”.

Fonos: 051-2488907 / 09 2999212; / www.recreamin.com  /e-mail: [email protected]

X