Según la UNESCO, la inclusión es el proceso de responder a la diversidad de las necesidades que presenten las personas y estudiantes. Lo anterior por medio de la participación de las culturas, comunidades, etc. La inclusión busca eliminar la exclusión y segregación de las personas, aceptando la diversidad y las diferencias que cada uno presente.

Es importante considerar que todas las personas tienen características, intereses, capacidades y necesidades diferentes y es ahí donde se encuentra la riqueza, ya que cada uno aporta desde lo que sabe. Cada persona es valiosa como es.

En este contexto muchos niños se sienten excluidos por esto, en muchos establecimientos no están los medios para generar una inclusión o si los hay pero no lo hacen, un niño que tenga capacidades distintas al resto no lo hace raro sino lo hace especial, niños con capacidades que muchas veces les cuesta en su modo de pensar, es su modo de actuar, pero es muy impresionante ver como día tras día a pesar de todo eso salen adelante y se esfuerzan porque quieren ser una mejor persona o un mejor profesional en el día de mañana.

Por lo tanto, la inclusión permite comprender que no son las personas las que se deben adaptar al ambiente y contexto, sino que el ambiente, contexto, sociedad debe adaptarse a sus necesidades.

 Por ejemplo, un estudiante debe usar silla de ruedas y en el colegio no existe la infraestructura adecuada para que él pueda desplazarse, en este caso la inclusión se vería reflejada si el colegio realiza modificaciones en su estructura, por ejemplo, adaptando ramplas, baños que permitan una comodidad al estudiante, etc. Es decir, se adapten a la necesidad del estudiante y no que el estudiante deba adaptarse a ellos.

Todos hablan de inclusión, pero muy pocos la practican. Lo que generalmente se hace es integrar, y ahí está el problema, como lo dice la palabra INCLUSION debemos incluir a las personas tanto grande como pequeños generando temas, ambientes de confianza etc. La integración es cuando las personas deben adaptarse al contexto, y si nosotros como futuros docentes, padres, profesionales, etc. No enseñamos a incluir a las personas viviremos siempre en esta sociedad integradora. El integrar está perfecto, pero cuando se deja la inclusión de lado para integrarlo a nuestras propias necesidades ahí está el problema de esta sociedad.

La inclusión educativa busca generar estrategias y adecuaciones que permitan a todos acceder al aprendizaje y a tener una participación con todos los estudiantes, evitando la exclusión de las salas de clases.

Es necesario que las actividades sean adaptadas de acuerdo a las necesidades, pero que, de igual forma, los estudiantes puedan ir progresando. Se busca eliminar las barreras. Todos los niños, jóvenes e incluso adultos que presenten o no presenten dificultades, deben aprender en conjunto, con las respectivas estrategias que brindan los especialistas. Es así como la inclusión educativa busca cambiar la antigua visión, generando cambios en la forma de apoyar, destacando los logros y motivando a la participación activa en el centro educativo que se encuentren.

Autor

Imagen de TomasF1998
Estudiante universitario, 2do año en la carrera de pedagogía en matemáticas y computación. Universidad católica del Maule. 21 años.

 

 

 

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