Un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) determinó que navegar en Internet  estimula la función cerebral y mejora ciertas capacidades mentales como la memoria y la cognición en las personas de la tercera edad.

 Es conocido que al pasar los años la estructura del cerebro y su funcionamiento va cambiando, desmejorándose las funciones de pensamiento, aprendizaje y memoria. Pero el estudio sugiere que el uso de Internet podría tener efectos fisiológicos y beneficios para sujetos de mediana y avanzada edad mucho mejores que los generados por la lectura de libros.

Algo tan simple como realizar búsquedas online puede ser muy ventajoso para el cerebro de los adultos, especialmente para aquellos que son iniciados en el uso de las tecnologías de la información.

Como vemos, la importancia de que se inicie una campaña para que los adultos mayores accedan a la tecnología es prioritaria en nuestra región. Los ciberabuelos deben ocupar su sitial en la red.

Entre las ventajas de estar conectado podemos mencionar:

1.  Se produce un aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial, y queda más claro con los resultados del estudio que comenté al principio. Lo primordial, mantenernos  y permanecer mentalmente activos.

2. Favorece la interacción social, ya que es muy fácil conocer gente mediante las redes sociales compartiendo intereses comunes.

3. Posibilita mejorar la comunicación con los más jóvenes, al poder conversar sobre temas que ellos manejan con bastante facilidad. Ello permite reducir la brecha digital generacional, situación que como Internauta Chile nos hemos preocupado mediante la campaña “Hablemos el mismo e-dioma”.

4. La cantidad y variedad de información disponible existente en la red es un atractivo interesante, permitiendo estar actualizado en varios temas y asimismo buscar intereses que se pueden compartir con otros usuarios (noticias, deportes, salud, estilo de vida).

5. Las posibilidades de distracción y entretención que ofrece Internet son diversas, lo cual ayuda a disminuir la soledad y tristeza en la que muchos adultos mayores se sumergen.

6. Se logra una comunicación rápida y sin fronteras con otras personas. Al existir problemas para salir de la casa es bastante útil estar comunicado mediante Internet.

Pero, para aprovechar estos beneficios de estar conectado, los adultos mayores deben derribar ciertas barreras, algunas autoimpuestas, pero que si no son eliminadas, no los dejarán navegar en este mar de la información.

Eva Rosado, una periodista española,  identificó tres tipos de barreras:

  1.       Barrera Mental

 

  1.       Barrera Física

 

  1.        Barrera económica:

 

Debemos ayudar a romper estas barreras, no podemos permitir que la tercera edad se excluya de estos medios tecnológicos ni del acceso a ellos, contrariamente a lo que cotidianamente nosotros utilizamos.

Próximanente, el 17 de Mayo, Día de Internet, realizaremos en conjunto con la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo la Jornada: Ciberabuelos, el adulto mayor en la era digital, en el Club Social de 10:30 a 13:00 hrs. En tal actividad, totalmente gratuita, haremos un taller intergeneracional con la participación de las Brigadas Escolares contra el Ciberbullying, que pertenecen a diversos colegios de Coquimbo, y que se han adherido a la Campaña contra el Ciberbullying No Lastimes.

Aquí les dejo el video de la campaña

Es un cambio de vida, un ingreso a un nuevo universo, enriquecedor,  e invito a las autoridades, a las Municipalidades, a crear instancias de inclusión para el adulto mayor, aún tienen mucho que aportar y más en este mundo conectado, en esta sociedad de la información, en donde coexisten los nativos digitales, los migrantes digitales, y dentro de ellos, los ciberabuelos.

Cualquier duda o consulta por la actividad pueden contactar mediante en twitter @cruzadadigital

 

 

 

 

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

Otras columnas de este autor

 

 

 

X