Como dijo el presidente Piñera, a propósito del tema tecnológico, “Ya quedamos fuera de la Revolución Industrial y por eso HOY somos un país subdesarrollado; No perdamos la oportunidad de llegar a tiempo a la Revolución Tecnológica que, hoy es el más profundo y amplio de los últimos años de la historia humana”.

Sus palabras son claras en el sentido que debemos focalizar todos los esfuerzos en esta materia, para ponerlos al servicio de la gente y su calidad de vida. Ahora bien, a nivel local, este es un tema que no ha penetrado en nuestros municipios, escasamente tienen implementadas unas rústicas páginas web, pero nada que ponga la tecnología al servicio de los vecinos y vecinas.

En esta materia, me ha tocado a asesorar a un par de candidatos, entre ellos a Paola Cortés por Coquimbo y a Yuri Olivares por La Serena, con temas tecnológicos que a mi juicio podría marcar la diferencia al momento de elegir, informadamente, quien administrará cada una de estas comunas. Respecto a Coquimbo, con Paola Cortés revisamos el tema calidad de vida, mediante la creación de una aplicación para celulares que permita en definitiva que el vecino o vecina tenga el “municipio en su celular”.

Así, esta aplicación permitirá a los vecinos, hacer denuncias e informar problemas en materia de seguridad, aseo, infraestructura, acceder a eventos municipales, realizar trámites y pagos, etc, con soluciones en tiempo real y en contacto directo con su alcalde, permitiendo a su vez una participación ciudadana del vecino con su comuna. Con Yuri Olivares, abordamos el tema seguridad, centrándolo en 2 proyectos que permitirían prevenir delitos y disminuir los mismos.

Primeramente, una alternativa sería la implementación, en el centro de La Serena, de cámaras de reconocimiento facial, de manera de captar a los delincuentes habituales que hacen de las suyas en los sectores comerciales y, por otra parte, la incorporación de un software que ya existe, creado por las tropas norteamericanas en Irak, de “Análisis y Predicción de Delitos”, de manera que como comuna se pueda anticipar y prevenir la comisión del mismo. Todo lo anterior es posible y hoy está al alcance de las instituciones como los municipios, pero es algo en que se debe hacer la pega. Son ejemplos de que en la medida que exista voluntad y ganas de trabajar por la comunidad y no por intereses políticos, hoy pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos. Demás está decir que no se está inventando la rueda, sino que simplemente se está innovando para que los vecinos y vecinas puedan recuperar la calidad de vida de antaño en ambas ciudades.

A mi juicio, son temas que tienen que marcar una diferencia al momento de elegir, porque en definitiva uno no vota por un partido, vota por la persona que mejor administrará la comuna y mejorará la calidad de vida de los suyos.

 

 

 

X