Palabras en voga... Diversidad, Inclusión, Igualdad, Integración….pero realmente ¿cómo vivimos en nuestra comuna esta realidad? Cuando miramos a los inmigrantes con desconfianza, o nos burlamos de un travesti o un transgénero que camina contorneando su verdad con orgullo en las coloniales calles de La Serena, o no creemos que una persona que a nuestros ojos es DIFERENTE puede realizar tal o cual labor… ¿qué señales verdaderas dan nuestras autoridades sobre el tema? Es muy diferente hablar desde la vereda del frente, a de corazón involucrarnos con distintas realidades, permitir que nos hagamos presentes en el área laboral, en el área pública y privada. ¿Qué problema habrá si nos dejan pertenecer a esta sociedad?  Queremos ser actores sociales activos, Todos y todas, (leer con sarcasmo…) los negros, los albinos, los colorados, los grises, los gordos, los chicos, las lesbianas, los colas, los tontitos, los diferentes… amo mi diferencia, pero odio la desigualdad de oportunidades, la desigualdad en el trato, no pido un trato especial solo pido que se nos mida con la misma vara que a todos.

Respuesta: Muy bien… TE ACEPTO!

Cuantas veces he escuchado esa frase llena de odiosidad y llena de exclusión escondida, Te acepto! Pero no te metas en mi metro cuadrado... trabaja lejos de mi… vive no muy cerca de mi casa, no me mires mucho, esta es mi vereda... y desde allí te miro... no te acerques Temo por mi vida!

Nuestra necesidad URGENTE, es visibilizar con hechos concretos la Inclusión, la Migración, la Diversidad, en la totalidad de la palabra, en forma transversal. Es la única manera de decirle a La Serena, que hoy, hay un submundo que gime, que lucha por sus espacios vitales.

Y cuéntame (Pregunta La Serena) ¿Qué harás?...

Respuesta: Tomaremos esos espacios con o sin tu ayuda, pues, nosotros como comunidad diversa y hablo por todos y todas estamos ya insertos en tu vida…mira hacia el costado…, estoy en tu trabajo, te arreglo las uñas, el pelo, te tomo bellas fotografías, escribo tus mails, vendo la verdura que comes, cultivo para ti, canto en tus eventos, te atiendo en el hospital, educo a tus hijos, etc… Soy una horrenda plaga que no podrás erradicar, porque no existe antídoto para sacarme del mundo, de tu mundo, que también es mío…Ambos respiramos el mismo aire, tomamos el mismo sol, pertenecemos a la misma ciudad .Mi Serena Querida, nos cobijas en forma silenciosa, como siempre haciéndote “la loca”, crees que no me doy cuenta que me incluyes pero poniéndome límites para que no se note tanto mi presencia. Lo siento, ya es tiempo de que reconozcas mi vida entera porque yo pongo todo de mí siempre para ti Querida y Amada ciudad de La Serena.

 

Autor

Otras columnas de este autor

 

 

 

X