La seguridad ciudadana es, sin duda, una de las principales temáticas y demandas de la comunidad. Contar con una ciudad cuyos índices de criminalidad sean mínimos, con espacios públicos para el esparcimiento familiar y la tranquilidad es el anhelo de todos, pero que lamentablemente se ve empañado por hechos delictivos y una sensación de desprotección que aumenta y preocupa.

Como municipio, éste ha sido un tema estratégico. He dejado claro que no poseemos una fórmula mágica ni las competencias que nos permitan eliminar los actos delictivos e incivilidades de una sola vez, pero también tengo la certeza que trabajando en conjunto, lograremos avanzar. Porque para derrotar la delincuencia se debe, primero, articular a todas las instituciones que tienen injerencia en el tema y además, unir fuerzas con la ciudadanía entregando espacios públicos seguros y generando lazos entre los vecinos para prevenir delitos.

En el primer punto, tenemos claro y agradecemos el apoyo que nos entrega la Gobernación de Elqui con rondas preventivas en diversos sectores que permiten un contacto directo con la comunidad. Por otra parte, se inició un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, quienes tendrán mayor presencia en el centro, lugar que ha generado las alertas en los últimos meses. Retornará una unidad policial a calle Varela sumando también el edificio de la PDI que se construirá en nuestro Barrio Inglés. Sin embargo, falta mayor dotación policial, un problema que la institución enfrenta en todo Chile y que claramente nos afecta por el aumento demográfico explosivo en Coquimbo.

Respecto a nuestra labor municipal, como he señalado, la seguridad ha sido un tema vital en la actual gestión y hemos realizado acciones concretas. La comuna cuenta 41 cámaras de tele vigilancia operativa en distintos sectores y 3 centrales de tele protección en Tierras Blancas, Tongoy y centro de Coquimbo. Hemos gestionado más de $313 millones para recambio e instalación de nuevas cámaras, arriendo de vehículos de patrullaje, central de radio y equipos portátiles y la compra de un moderno dron de alta tecnología que ha sido un elemento fundamental en la persecución del delito. Hemos dispuesto nuevos vehículos, más patrullajes y más funcionarios en inspección y seguridad ciudadana en la zona centro. Estamos en trámite de convenios con la Subsecretaría de Prevención del Delito para habilitación de cámaras en 20 nuevos puntos de la comuna y 3 nuevos drones de vigilancia en zonas críticas de Coquimbo. Además ya estamos en licitación para la compra de nuevos vehículos,motos y camionetas, para inspección y seguridad ciudadana.

Por otra parte, nuestra Secplan ha logrado obtener recursos por $800 millones del Gobierno Regional para construir y mejorar espacios públicos que generaban inseguridad en la comunidad, en sectores como Punta Mira, Peñuelas, Tierras Blancas, La Cantera, Bosque San Carlos, entre otros.

Como municipio nos dimos cuenta que era vital contar con personas especializadas trabajando en el ámbito de la seguridad ciudadana, es por ello que contratamos al excoronel de la Prefectura de Elqui, Francisco Opazo, quien posee la experiencia y estuvo en la implementación del sistema STOP de Carabineros, para poder atacar este flagelo y ser un apoyo importante en la labor policial.  Necesitamos también el apoyo de nuestros vecinos y vecinas. En este tema es vital realizar las denuncias, aun cuando muchas veces se sientan defraudados del sistema. Además es necesario articular campañas de prevención y generar lazos en los barrios para no sólo combatir la delincuencia, sino que además comenzar a derrotar las causas de ésta desde el territorio.

La seguridad ciudadana es una tarea de Coquimbo, del país y del resto del mundo. No basta con una reacción ante los hechos delictivos; necesitamos iniciar la labor en otros ámbitos, desde un mejor sistema carcelario con reinserción efectiva, educación de calidad y para todos, acceso a servicios y espacios públicos para el desarrollo de actividades en nuestros jóvenes y niños, porque la delincuencia nace principalmente de la vulneración de derechos, la discriminación, la segregación, la desigualdad y falta de oportunidades.

Autor

Imagen de Marcelo Pereira
Alcalde de Coquimbo

 

 

 

X