Crédito fotografía: 
Cedida
Ese fue uno de los resultados del sondeo sobre Percepciones de Conductas de Riesgo de VIH, realizado por el Instituto Nacional de Juventud (Injuv).

El 20.2 por ciento de los jóvenes tendría relaciones sexuales sin preservativo. Es decir, uno de cada cinco.

Ese fue uno de los resultados del sondeo sobre Percepciones de Conductas de Riesgo de VIH, realizado por el Instituto Nacional de Juventud (Injuv).

El estudio, además, estableció que el 83% considera bastante o muy probable adquirir el virus, cuyos diagnósticos aumentaron un 19% durante 2018, en relación a 2017, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal).

19% de aumento en diagnósticos del VIH se registraron en el país, durante el 2018. 

Los datos se conocen a meses de una polémica campaña del Gobierno, cuestionada por organizaciones sociales; y por los dichos del titular del Minsal, Emilio Santelices, quien responsabilizó a los inmigrantes del incremento en estos casos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien estuvo en la presentación de estos resultados, adelantó que en las próximas semanas el Ejecutivo iniciará una campaña enfocada en promover el uso del condón.

"Las campañas que van a venir, se van a enfocar principalmente en un fundamento educativo y de promoción del aumento del uso de preservativos y condones", señalo.

El encargado de salud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Diego Ríos, propuso que también se fortalezca la educación en los colegios sobre el uso del condón.

"No podemos iniciar cualquier campaña preventiva, si no contamos con una educación sexual inclusivo y no sexista", dijo.

También fue parte de los resultados el 54% de los jóvenes que evaluó con una nota 5 o inferior su nivel de acceso a información al respecto.

Lo mismo ocurrió con el nivel de disponibilidad: 28% de los encuestados dijo no disponer de preservativos.

28% de los encuestados señaló no disponer de acceso a preservativos.

Por ello, el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, aseguró que lo importante es proveer información mediante profesionales de la salud.

"Lo interesante es entregarle espacios no sólo a las fuentes cercanas, como la familia o amigos, sino también acceso a fuentes oficiales, en diversas plataformas como internet".

De acuerdo al Injuv, el 83% tiene como principal fuente de información las redes sociales y un 71% páginas de internet, misma cantidad para quienes la obtienen de los profesionales del área.

En paralelo, la cartera actualizó los datos respecto de los test rápidos de VIH realizados entre septiembre y marzo, periodo en el cual se llevaron a cabo casi 55 mil evaluaciones, de las cuales 562 resultaron reactivas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X