Crédito fotografía: 
Cedida
El 47% de las encuestadas gana el sueldo mínimo y un porcentaje similar califica su situación financiera como regular, mientras que un 34% reconoce que es derechamente mala. El 69% de las mujeres reconoce tener deudas que no alcanzan a cubrir con su sueldo, asociado al pago de gastos mensuales, salud y educación. En ese contexto, la tarjeta de crédito resulta fundamental para solventarlos.

Trabajar, emprender, encargarse de las labores de la casa, costear los gastos de sus hijos y hacerse cargo de su familia es parte de la realidad femenina en el país.  

Es así como el sondeo “Radiografía de la mujer”, realizado por el estudio de abogados Grupo Defensa y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), tuvo por objetivo describir la situación de las mujeres respectos a relaciones familiares y civiles. Describiendo, además, la situación socioeconómica y financiera de los hogares.

Encuesta que se efectuó a través de redes sociales de Grupo Defensa y Defensa Deudores a 487 mujeres, entre 18 a 60 años y más, quienes accedieron voluntariamente a responder en todo el país.

Casi la mitad gana el sueldo mínimo

Como primer dato, podemos destacar el papel activo que cumplen las mujeres como sostén económico del hogar, ya que 72,67% de la población estudiada es sostenedora de su hogar.

La investigación también arrojó que el 47% de las encuestadas gana el sueldo mínimo y un porcentaje similar califica su situación financiera como regular (48%), mientras que un 34% reconoce que es derechamente mala.

La mayoría de las mujeres que son sostenedoras de hogar se encuentran en los tramos más bajos de los ingresos económicos: El 24% recibe menos de $ 562.000.

En ese sentido, el 69% de las mujeres reconoce tener deudas que no alcanzan a cubrir con su sueldo. El principal motivo para estar en esta situación tiene que ver con el pago de los gastos mensuales, es decir compras en supermercado, vestimenta, entretención, etcétera, con un 39%, en segundo lugar, por costos en salud (22%) y, en tercer lugar, por gastos en educación (19%). 

Las concentraciones de gastos que generan endeudamiento crecen notoriamente en quienes poseen una mala y regular situación financiera, en comparación a quienes tienen buena situación financiera. Dentro de los parámetros más bajos en cuanto a gastos que generan endeudamiento, vemos que la compra de automóviles es una variable que está por  debajo de las otras categorías de gastos, lo que significa que no es una prioridad en la población estudiada.

Targeta de crédito: la forma más utilizada para cubrir los gastos que no se logran financiar.

La principal forma de cubrir los gastos que no se logran financiar con el sueldo es el uso de la tarjeta de crédito (33%). Es importante destacar que un 20% de mujeres acude a préstamos informales para este mismo objetivo, un 11% utiliza el avance en efectivo, un 9% compra con línea de crédito y un 5% opta por el crédito de consumo.

“Hacerse cargo de solventar los requerimientos de su hogar resulta cada vez más complejo para las mujeres, especialmente cuando se hacen cargo solas de sus familias y deben ingeniárselas para mantenerse mes a mes, haciendo uso de métodos de pago que no son convenientes para el bolsillo por los altos intereses que conlleva”, afirmó Ricardo Ibáñez, socio de Grupo Defensa.

Solo un 27% de las consultadas afirmó que financia los gastos que no puede cubrir con su sueldo con ayuda de sus hijos, marido y familia, o que compra lo que le alcanza con el sueldo mensual.

En un 47% de los casos de separación, el marido no cumple con la pensión de alimentos

De acuerdo al estudio, el 88,53% de las encuestadas tiene hijos. De ese porcentaje, el 34% de las mujeres con hijos está casada, el 21% de ellas se declara soltera y un 20% de las madres se encuentra divorciada o separada de hecho. 

Cifras en cuantos a hijos y condición civil indican que el 34% de quienes declaran tener hijos están casados, 21% está Soltero y sumados el 20% están divorciados o separados de hecho.

Cifras en cuantos a cantidad de hijos por ingreso socioeconómico de cada hogar, indican que los dos tramos con menos ingresos poseen la mayor concentración en cuanto a la tenencia de 2 a 3 hijos por familia con un 30%.

54,32% de población encuestada opina que luego de haberse separado no estableció un régimen de visitas para sus hijos y el 45,68% si establece régimen de visitas.

58,54% de los padres cumple con el régimen pactado de visitas.

Esto quiere decir que la población encuestada que estableció régimen de visitas cumple con el régimen pactado después de la separación.

De las mujeres que se han separado de su pareja, el 61% de las encuestadas aseguró que fijó una pensión de alimentos, pero en un 47% de los casos los padres no cumplieron con el pago de esta obligación. “Esto puede dificultar la situación de las madres por no contar con ese dinero y tener que hacerse cargo solas de los gastos de su hogar”, afirmó el abogado.

La mayor parte de los gastos financiados por la pensión de alimentos son: alimentación (40,8%), educación (31,28%) y gastos básicos (19,04%).

 Otro dato entregado por el estudio es que existe un mayor incumplimiento de pensión alimenticia en los hogares que poseen menores ingresos. En el caso de los hogares con un ingreso de hasta $ 324 mil, un 35% de los padres incumple.

De este modo, podemos inferir que la situación financiera de los segmentos más bajos se vulnera aún más al no cumplirse la pensión de alimentos. Asimismo, existe una vulnerabilidad evidente en las mujeres que en su mayoría no reciben la pensión de alimentos por no cumplimiento de esta, pues ellas poseen bajos ingresos económicos en su hogar y presentan en su mayoría una mala o regular situación financiera.

“Sin duda esto viene a reforzar la idea de que se busque endurecer el castigo a los padres que no pagan la pensión de alimentos, ya que la situación financiera de los segmentos más bajos se vulnera aún más al no cumplirse con esta obligación”, concluyó Ricardo Ibáñez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día