• Las políticas del Estado van dirigidas a los menores de edad, para frenar los altos índices desde edad temprana.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde la FAO advirtieron que Chile no cumple con las recomendaciones mínimas de consumo de agua, frutas, verduras, lácteos y pescados.

El Ministerio de Agricultura de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informaron hoy que el 34 % de los chilenos mayores de 15 años sufren altos niveles de obesidad.

Estas cifras posicionan a Chile, según informó la cartera agropecuaria, como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores índices de obesidad, solo por detrás de Estados Unidos, que registra un 40 % de esta patología en adultos.

La publicación de las cifras se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación durante una actividad realizada en una parada del metro de Santiago, lugar donde acudieron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, y otras autoridades.

Walker destacó que Chile es un gran productor de alimentos sanos como frutas y verduras, "el principal país exportador de frutas del hemisferio sur", dijo, y subrayó que el país pasó de la desnutrición en los años 1980 a la malnutrición en el 2017.

"Debemos crear conciencia para disminuir las enfermedades que provoca el sobrepeso y la malnutrición y es por eso que estamos aquí, haciendo un llamado y promoviendo el consumo las frutas y verduras", dijo el ministro.

"Debemos crear conciencia para disminuir las enfermedades que provoca el sobrepeso y la malnutrición", señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Desde la FAO advirtieron que Chile no cumple con las recomendaciones mínimas de consumo de agua, frutas, verduras, lácteos y pescados.

Crowley señaló que sólo el 9,2 % a nivel nacional consume pescados y productos del mar, el 24,4 % consume legumbres regularmente, el 15 % del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

En ese sentido, agregó que el 27,6 % puede aquejar de hipertensión arterial y el 12,3 % de diabetes mellitus.

Desde la organización Elige Vivir Sano, su secretaria ejecutiva, Alejandra Domper, aclaró que existe preocupación por el sobrepeso y la malnutrición en Chile, con 7 de cada 10 ciudadanos del país suramericano con malnutrición "por exceso" y 8 de cada 10 con sedentarismo.

"Es un problema multisectorial, multifactorial, es importante trabajar con la academia, organismos internacionales, organismos del Estado, y también con el sector privado", afirmó Domper. 

NIVEL REGIONAL

El Mapa Nutricional Junaeb 2017 arrojó interesantes resultados en los niveles de preescolar y educación básica.

En el caso de la Región de Coquimbo la medición se realizó a más de 34 mil estudiantes de los 4 niveles y las principales cifras señalan que el índice de obesidad en pre-kínder aumentó de un 22,1% del año 2016 a un 30,7% el 2017; en el caso de kínder disminuyó de un 24,7% a un 13,6%, en 1° básico también hubo una disminución de un 24,8% a un 14,9% y en 1° medio la baja fue de un 14,2% a un 13,4%. 5802

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital