Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El porcentaje de robos e intento de robo que ocurren en la vía pública se ha mantenido constante y en 2019 alcanzó el 84,6 % del total, mientras que el 15,4 % restante de esos delitos se registraron en el hogar.

El 40,6 % de los hogares chilenos fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos seis meses, según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana difundido este martes en Santiago.

Las cifras corresponden a un informe que esa fundación realiza cada año desde el 2000 sobre la situación de los delitos en Chile, la percepción de inseguridad de la población y la evaluación ciudadana de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Según el documento, el 40,6 % de hogares que sufrieron un robo en el último medio año supone un incremento de 4,2 puntos en comparación con el 2018, aunque las cifras de victimización se encuentran dentro del rango de los últimos años.

El porcentaje de robos e intento de robo que ocurren en la vía pública se ha mantenido constante y en 2019 alcanzó el 84,6 % del total, mientras que el 15,4 % restante de esos delitos se registraron en el hogar.

Las viviendas que sufrieron más de un robo en los últimos seis meses se incrementaron un 4,5 % este año y alcanzaron el 26 %, señaló el informe de Paz Ciudadana.

Las denuncias

En cuanto a las denuncias, las familias que cuando fueron robadas en su hogar lo denunciaron a la Policía disminuyeron "significativamente", de 61,3 % a 49,4 %.

"Esto se relaciona con una baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros, cuya actuación fue catalogada como "insatisfactoria" por el 53,5 % de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018", indicó el informe.

El documento muestra un alza significativa en el porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto a ser víctimas de algún delito, que pasó del 10,4 % en 2018 al 19,6 % en 2019.

Conductas

Para prevenir los delitos, las conductas más habituales de los encuestados fueron reforzar la seguridad de casa (63,3 %), dejar de ir a ciertos lugares (62,3 %), ponerse de acuerdo con los vecinos (61,8 %) y dejar de salir a ciertas horas (60,8 %).

La encuesta de 2019 evidenció una caída general de la calificación ciudadana de las instituciones encargadas de la seguridad pública, aunque las mejor evaluadas son las dos policías: la Policía de Investigaciones (PDI) con una nota 4,5 sobre 7 y Carabineros con un 4,1.

El estudio se hizo con entrevistas telefónicas y presenciales en todo el país a una muestra de 2.050 casos, con un margen de error del 2,16 %. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X