Crédito fotografía: 
Twitter
En mayor medida fueron las comunas de Puerto Montt, Cochamó y Chaitén las que recibieron más cantidad de lluvia y, por ende, mayores inundaciones de las zonas urbanas, donde se registraron riadas y desbordamiento de ríos que anegaron rutas, calles y domicilios.

Las autoridades reportaron este jueves 67 viviendas que sufrieron anegamiento o inundación y 500 personas afectadas por las lluvias ocurridas entre la noche del miércoles y este jueves en la sureña región de Los Lagos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo en rueda de prensa que las cifras son preliminares y que irán precisando con el paso del día, ya que se han desplegado equipos de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas para revisar las localidades afectadas.

En mayor medida fueron las comunas de Puerto Montt, Cochamó y Chaitén las que recibieron más cantidad de lluvia y, por ende, mayores inundaciones de las zonas urbanas, donde se registraron riadas y desbordamiento de ríos que anegaron rutas, calles y domicilios.

Por este motivo, se suspendieron las clases este jueves en esas tres localidades de la región de Los Lagos, a más de 1.000 kilómetros de Santiago.

"Se suspendieron las clases en el día de hoy en tres comunas de la región de Los Lagos, en Puerto Montt, Cochamó y Chaitén en el 100 % en preescolar, educación básica, media y universitaria, y en 5 comunas (...) se suspendieron parcialmente de acuerdo a los daños de los establecimientos educacionales", afirmó Ubilla.

Mientras se valoran los daños de los establecimientos educativos, la suspensión está programada para hoy y puede que para mañana, con la previsión de retomar el curso el próximo lunes.

Paso fronterizo con Argentina

En cuanto a las infraestructuras de la zona, el mayor inconveniente se registró en el paso fronterizo Cardenal Samoré entre Chile y Argentina sobre la cordillera de Los Andes.

Un deslizamiento de tierra bloqueó la ruta y el tránsito, sobre todo de camiones, recalcó Ubilla, ha tenido que desviarse por otro cruce hacia Argentina.

"Tenemos información de que la ruta 215, paso Cardenal Samoré, está interrumpido. No tenemos información exacta del nivel de daños pero para efectos prácticos estamos reorientando el tránsito de camiones", indicó.

Además, el subsecretario del Interior aclaró que tres personas que fallecieron en la zona no son víctimas de las inundaciones, sino que dos de ellas murieron de hipotermia por las bajas temperaturas registradas en la región y la tercera en un accidente.

Según la autoridades, las precipitaciones se reducirán en la región de Los Lagos ya que la borrasca se desplazará hacia el norte en las próximas horas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X