El ex ministro de Hacienda y economista se puso a sí mismo como ejemplo para respaldar su tesis, la cual dio a conocer en una entrevista a La Tercera que todavía sigue provocando reacciones, indicando que "me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años".

Desde mayo de este año que el economista y ex ministro de Hacienda entre 1975 y 1976, Sergio de Castro, venía apareciendo en los medios de comunicación defendiendo el actual sistema de pensiones,  incluso antes del retorno de su ideólogo José Piñera, quien residía en Estados Unidos.

De Castro dio una entrevista en el día de ayer a diario La Tercera, que todavía continúa causando diversas reacciones, donde buscó explicar las razones de explicarían de por qué el sistema no cumpliría las expectativas que se prometieron, argumentando que “no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”.

Otro punto que trató en su intervención con el medio nacional fue la diferencia entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres, señalándola como la principal causa de que éstas se retiraran con pocos ahorros, idea a la cual se opuso, “les dije que menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”, agregando que no fue escuchado, “ahí vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”.

Finalmente, continuó demostrando su oposición a la masificación que ha tenido el movimiento social No+AFP, enfatizando que piensa que es un buen sistema puesto “la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que se han invertido es realmente alta. Cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta” y proponiendo como solución para aumentar las pensiones elevar la tasa de cotización y los años trabajados, proponiéndose a sí mismo como ejemplo, “yo empecé a cotizar desde la universidad y cuando nacieron las AFP me cambié y seguí cotizando. Me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X