Crédito fotografía: 
Cedida
La multinacional minera pretende continuar la explotación de cobre e invertir cerca de $3 mil millones de dólares. Para los trabajos de ampliación, la empresa necesitaría 2.850 puestos de trabajo durante el período de construcción y unos 2.000 trabajadores permanentes una vez en operación.

La multinacional minera Anglo American comenzó a tramitar un permiso ambiental en Chile para continuar la operación de su mina de cobre Los Bronces, situada al oriente de la capital y que tiene una inversión estimada de 3.000 millones de dólares, informó este viernes la compañía.

Según un comunicado de la empresa, el proyecto es fruto de seis años de estudios científicos en el territorio y análisis de experiencias internacionales.

Además, se generaron tres años de diálogo participativo con las comunidades de la zona y diversos grupos de interés, a partir de los cuales se definieron las condiciones que debía cumplir el diseño del proyecto para convivir de manera armónica con su entorno.

El presidente ejecutivo de metales base de Anglo American, Ruben Fernandes, explicó que el proyecto fue diseñado con exigentes criterios de sustentabilidad.

Sin afectación de glaciares, sin afectación de la biodiversidad en áreas protegidas, sin incorporar más agua fresca a los procesos, utilizar la capacidad ya autorizada de depósitos de relaves y estériles, utilizar las plantas de procesamiento ya existentes y sin flujos adicionales sobre la ruta G-21, detalló.

Precisó que el proyecto minero requerirá una inversión estimada de 3.000 millones de dólares, sujeta a la aprobación del directorio de la compañía una vez obtenidos los permisos, y que contempla un total de 2.850 puestos de trabajo durante el período de construcción y unos 2.000 trabajadores permanentes una vez en operación.

El proyecto denominado Los Bronces Integrado (LBI) es una iniciativa de reemplazo de mineral de menor ley por otro con mayor contenido de cobre, con el objetivo de mantener los niveles actuales de producción del yacimiento, que llegan a 370.000 toneladas anuales, precisó la empresa en un comunicado.

La iniciativa consta de dos partes, una de continuidad operacional como la actual a rajo abierto y otra de minería subterránea, que reemplazará cerca del 20 % de recurso del rajo y operará a una profundidad promedio de 660 metros desde la superficie.

Anglo American Chile (Sur) produjo 422.200 toneladas de cobre en 2018 y espera iniciar las obras del proyecto en julio de 2022.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X