Crédito fotografía: 
El Día
El objetivo es evitar que se repita lo ocurrido con Joaquín Bustos, cuya donación de órganos no se pudo completar por una falla del protocolo existente en el país.

En Temuco se construirá el primer Centro de Trasplante Multiorgánico para la macrozona centro-sur, según anunció este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El objetivo es evitar que se repita lo ocurrido con un joven, cuya donación de órganos no se pudo completar por una falla del protocolo existente en el país.

El intendente, Jorge Atton, quien ya había conversado esta posibilidad con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la idea ha tenido inmediata acogida, confirmando que el referido entro será construido en Temuco, buscando evitar que se repita lo ocurrido con los órganos del joven kinesiólogo, Joaquín Bustos.

La autoridad anticipó que este jueves se reunirá en Santiago con el titular de Salud.

Atton agregó que lo anterior implica la habilitación de un recinto con laboratorio, pabellones y la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos, lo que obviamente requiere de financiamiento que espera obtener del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional (GORE).

Preliminarmente el citado recinto estaría físicamente en el edificio del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde ya está autorizado un proyecto de mejoramiento y habilitación de pabellones que permitiría también usarlos para los procuramientos de órganos.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb oficiaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que responda qué fue lo que ocurrió ese día y por qué no se concretó la solicitud. 

Los congresistas piden conocer el protocolo existente en Chile para la donación de órganos, el nombre del responsable del tema a nivel nacional, su jerarquía y poder de decisión, además de aclarar qué ocurrió con la coordinación para contar con apoyo aéreo e informar si habían médicos en Temuco capacitados para extraer, por ejemplo, el corazón y pulmones del donante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X