• Tras la votación el proyecto pasará a ser discutido en particular por la comisión.
Crédito fotografía: 
Captura de Pantalla
Esta iniciativa ha concentrado todos los esfuerzos del Ejecutivo, puesto que aseguran que beneficiará a las pymes, clase media y tercera edad. Sin embargo, desde la oposición critican la reintegración del sistema tributario, lo que haría que todos los contribuyentes paguen la misma proporción de impuestos, incluyendo a los tramos de mayores ingresos.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 8 votos a favor y 5 en contra la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno.

Con esto, el proyecto pasará a ser discutido en particular por la comisión.

En la previa, el presidente de la instancia, Daniel Núñez, acusó a la Democracia Cristiana de no tener ética, luego que decidieran apoyar la idea de legislar.

Esto fue respondido incluso con groserías por el diputado José Miguel Ortiz durante su intervención, cuando Nuñez le pidió respetar el límite de 5 minutos para dar sus comentarios.

En medio de la votación se saltaron a Pablo Lorenzini (DC), puesto que el jefe de bancada del partido, Gabriel Ascencio, lo está tratando de convencer para que vote a favor, ya que optaría por abstenerse.

"Hoy la Comisión de Hacienda votó a favor la idea de legislar el Proyecto de modernización Tributaria. Este proyecto fue presentado en agosto de 2018 con el objetivo de promover el crecimiento, la inversión, el empleo y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas  y los emprendimientos; a la clase media, a los adultos mayores y a las regiones del país. Quiero valorar el trabajo realizado por el gobierno, por nuestra coalición Chile Vamos y la dispodicion de la DC para en esta instancia, como sector de la oposicion, estar dispuestos al dialogo y avanzar por el bien de Chile" comentó el diputado Sergio Gahona.

De acuerdo a quienes están a favor, esta modernizacion tributaria significaría "más beneficios para 900 mil pequeñas y medianas empresas, con la rebaja del impuesto del 27 al 25%, contabilidad simplificada, nuevos incentivos a la inversión, ampliando y fortaleciendo la depreciacion instantanea y acelarada. Más beneficios para las regiones, el 1% de la inversion va a quedar en las regiones y en las comunas;  esto se traduce en 180 millones de dólares" explicó los resultados esperados Gahona.

"Creo que perfeccionando la actual Reforma Tributaria es la forma en que nuestro país tiene que avanzar" - Diputado Sergio Gahona 

Además esperan concretar con esta iniciativa más beneficios para la clase media y adultos mayores, rebajadando las contribuciones para hacer que 100 mil adultos mayores, 564 mil contribuyentes que ganan menos de 650 mil pesos mensuales.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida valoró que parte de la oposición haya asumido que se está legislando para el país y para la ciudadanía y no sólo para un bloque ideológico en particular. Hoy, primó la cordura y el sentido común, porque este proyecto definitivamente va a permitir que Chile salga adelante en crecimiento económico, en inversión y lo más importante generación de empleo y mejores sueldos, sostuvo el parlamentario.

En comparación, el diputado de RD, Giorgio Jackson,comentó que "Votar la idea de legislar no se refiere a dialogar como se ha querido dar a entender, sino que votar la idea de legislar es compartir el corazón del proyecto".

Además declaró que "es tarea de todos nosotros los parlamentarios intentar que ya habiendo superado la idea de legislarlo, lo que considero una mala noticia, porque este proyecto beneficia de manera desproporcionada a los sectores de más altos ingresos.”     

En total, los diputados que apoyaron la iniciativa fueron Patricio Melero (UDI), Carlos Kuschel (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Ortiz y Lorenzini, Alejandro Santana (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI) .

Por otra parte,votaron en contra; Giorgio Jackson (RD), Núñez (PC),  Marcelo Schilling (PS), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (Ind.)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X