• La CUT planteaba un incremento de los actuales 276 mil a 422 mil pesos en un plazo de cuatro años
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La votación se dio en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, la que concluyó con 16 votos a favor y 10 en contra de la propuesta con modificaciones.

El Gobierno modificó su propuesta original y planteó aumentar en $10 mil el salario mínimo a partir del 1 de agosto de 2018, para llegar a $300 mil el 1 de marzo del 2019.

La indicación del Ejecutivo fue negociada con las bancadas oficialistas, con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, con lo que aprobaría la propuesta, incluyendo el carácter plurianual del reajuste, que podrá ser revisado nuevamente en 2021.

La votación se dio en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, la que concluyó con 16 votos a favor y 10 en contra de la propuesta con modificaciones.

Éstas últimas buscaban cambiar el alza inicial, desde los $7.500 a $10.000.

El Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que entre el 2019 y el 2021 la propuesta de crecimiento y de reajuste del salario implique el IPC más un 2% real, superando el 1,5% que se presentaba en la propuesta original.

Uno de los detractores de la propuesta del Gobierno fue el diputado del Partido Socialista Daniel Monsalve, quien defendió que esta fórmula de negociación termina perjudicando a los trabajadores.

El proyecto ahora pasará a ser analizado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado.

ACUERDO COMPLICADO

Cabe recordar que el martes 07 de agosto las comisiones de Hacienda y Trabajo comenzaron a discutir el proyecto para aumentar el sueldo mínimo, que en un principio se planteó en $7.500.

El proyecto además ingresó con un mes de retraso, luego que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no llegaran a acuerdo.

La solicitud de la multigremial fue considerada poco realista por el Ejecutivo, ya que planteaba un incremento de los actuales 276 mil a 422 mil pesos en un plazo de cuatro años, muy por debajo de lo ofrecido por La Moneda.

El ministro Felipe Larraín explicó en un principio que el proyecto del Gobierno proponía aumentar el salario en una proyección de crecimiento de 4 o 5%, lo que implicaría llegar a $291 mil en enero 2018, $298 mil en julio 2018 y $342 mil a enero de 2022.

Frente a las críticas surgidas por sectores de la oposición e incluso en el oficialismo, el diputado de la UDI, Patricio Melero, recomendó al Ejecutivo retirar la propuesta de salario mínimo y criticó que la intención de la oposición apuntara a establecer una negociación año a año y no de manera plurianual

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez afirmó que el proyecto del Ejecutivo no era viable, debido que incluso desde el oficialismo manifestó su rechazo a la propuesta. 6102

LA FRASE:

"Se busca que entre el 2019 y el 2021 la propuesta de crecimiento y de reajuste del salario implique el IPC más un 2% real, superando el 1,5%", ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X