Crédito fotografía: 
Cedida
Sergio Galvarino Apablaza, presunto autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, perdió su estatus de refugiado político, luego que el Gobierno Argentino decidiera quitarle esa condición

La cancillería confirmó hoy que el gobierno argentino retiró el estatus de refugiado político al exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado en Chile del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, por el que la Justicia pide su extradición.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que hasta el momento al gobierno chileno no se le ha informado formalmente de la situación, pero si fueron alertados este lunes.

El jefe de la diplomacia chilena informó a los periodistas que "existe la posibilidad de que el exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), llegue a su país "porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición", acotó.

En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Guzmán.

Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

El canciller Muñoz fue mesurado en sus declaraciones, ya que según dijo, aunque las posibilidades de la extradición aumentan "se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación".

Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del FPMR, del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

La agrupación, que atentó sin suerte contra Augusto Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X