La muerte de dos jóvenes en el Cerro Provincia en Santiago y el aumento de rescates en las montañas en los últimos años causa preocupación en especialistas y autoridades: No sólo existe falta de educación y capacitación respecto a la realización del trekking y montañismo, sino que además cada rescate implica considerables gastos, muchas veces por un actuar irresponsable que puede terminar en la muerte.

 “Llegar a la cumbre de una montaña entrega un cúmulo de emociones y sensaciones. Se mezcla la felicidad con la libertad. Te sientes completamente pleno. Un sentimiento de paz colma tu alma al verte rodeado ante tantas montañas. Te sientes pequeño ante la majestuosidad de la naturaleza. A esto se agrega, la emoción de compartir esto con todos tus compañeros, te hace recordar a tus seres queridos que están en el cielo y los que aún siguen apoyándote en este mundo. Es un momento totalmente mágico, muy personal,  lleno de energía y difícil de olvidar”.

Así describe Fernando Pizarro (36 años), de profesión periodista, pero que  ha dedicado su vida  a practicar deportes al aire libre y estar en contacto con la naturaleza desde su juventud.  Desde su infancia se radicó en Santiago y necesitaba encontrar un deporte que lo desconectara con la ciudad “y que no me hiciera competir con otros por ser el mejor, sino que conmigo mismo”. Primero partió realizando trekking, hace más de diez años, esto le permitido ir adquiriendo experiencia y hoy ya sube cumbres de media y alta montaña entre las que ya cuenta el Cerro Toco, La Parva, Provincia, La Cruz, La Campana, Manquehue ,  Gualliguaica, la base del Volcán Tunupa en Bolivia y  el Volcán Laskar en Chile, además de trekking en Alto de Lircay o en las  Torres del Paine.

Hoy cada fin de semana,  escuchando a Gustavo Cerati, realiza senderismo o prepara alguna salida para alcanzar una nueva cima de alguna montaña  es que el trekking y montañismo lo han ayudado a conocerse a sí mismo. “Cada caminata o ascenso es una introspección. Es una actividad que te hace contemplar y disfrutar la naturaleza en su máxima expresión. Los valores que se viven en la montaña como, por ejemplo, el compañerismo y la solidaridad son muy importantes. Además me encanta, porque puedo conectarme con mi otra pasión: la fotografía. Así puedo inmortalizar los mejores momentos con mis compañeros con el paisaje fundido de la montaña”.

Sin embargo,  para Fernando es vital en cada salida tomar las precauciones correspondientes, informando en socorro andino, manteniendo contacto con la familia, llevando todo lo necesario en ropa y alimento, entre otras cosas.

Un encuentro con la naturaleza que ha ido en aumento. Hoy no sólo las ventas de ropa para deportes outdoor han aumentado en más de un 20%, sino que además las salidas a realizar senderismo y escaladas sin dar previo aviso y, con ello, también los accidentes y personas perdidas en medio de las montañas.

Ya  a fines de octubre, 12 días duró la búsqueda de los jóvenes universitarios Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes fueron encontrados sin vida cerca del refugio del Cerro Provincia, luego de que decidieran subir sin ninguna planificación , vestimenta adecuada y alimentos, sumando a ellos condiciones climáticas adversas. Tragedia que encendió las alertas en las autoridades y expertos, que buscan disminuir estos accidentes y rescates, llamando a la responsabilidad de quienes realizan estos deportes. Según información de Socorro Andino en 2010 se realizaba un rescate al mes o cada 15 días; en la actualidad son tres mínimo, lo que significa un alto costo para un cuerpo que está compuesto por voluntarios.

Es que la geografía y el clima en la montaña  son engañosos y sin preparación la muerte puede encontrarse en cualquier momento.

 

RESCATES EN LA ZONA

La geografía de la Región de Coquimbo tiene características para realizar deportes outdoor. Sus valles rodeados de montañas permiten practicar senderismo  con normalidad y para muchos habitantes de diversas localidades, subir  alguna cima, como por ejemplo el Cerro Grande es incluso considerado un paseo familiar.

Para el Jefe (S) del Grupo de Operaciones Especiales  de carabineros (GOPE), Ezzio Arias este aumento en la práctica de trekking y montañismo también se presenta en la región y con ello se han elevado las cifras de personas que se pierden o accidentan en los cerros.

Arias señala que esto se da mucho en el Valle del Elqui, en cerros como el Cancana, Cochiguaz, el cerro Grande, Pachón o las Tórtolas. 

“El grave problema es que son personas que no tienen experiencia, llegan y salen sin usar el  equipo adecuado, no conocen ni se educan del sector, menos tienen conocimiento del clima, ni realizan una planificación de las subidas y bajadas. Ellos suben sin tomar precauciones y  eso produce que se pierdan”, señala Arias  

Por otra parte, tampoco informan a carabineros o a socorrro Andino de la actividad que realizarán y tampoco respetan los senderos. “El problema acá es que se puede subir cualquier cerro y la gente llega y lo hace, por e

Por otra parte las redes sociales llevan a quienes practican senderismo o trekking a retratarse en lugares que “A simple vista son peligrosos”, señala Arias. “tratan de hacer cosas en la que no tienen expertiz como sacarse fotos en una quebrada o encima de una roca y muchas veces se caen”, agrega.

Arias relata que en estas últimas semanas ya han realizado dos salvatajes. Uno de ellos se realizó en Vicuña, el cual duró dos días, para rescatar a un hombre que salió a pasear y cayó y terminó lastimándose la cadera. En un rescate simple participan como mínimo cuatro carabineros, sumando a esto los vehículos y equipamiento de montaña que son delicados y de alto costo. Si un rescate es más complejo se necesita del apoyo de otras unidades da nivel central.

Para Fernando  Pizarro el aumento de estos rescates en cerros y montañas se debe principalmente a que  no existe en Chile una cultura andina o sobre montaña. “suena irónico, porque vivimos en un país rodeado de montañas, pero los que habitan este país hermoso subestiman a la madre naturaleza, een especial en competencias que han surgido en el último tiempo y otros creen que sin mucho equipamiento y conocimiento pueden  lograrlo”.

Fernando señala que desde pequeño ha participado en agrupaciones que realizan deportes al aire libre y sabe de lo que significa tener experiencia para incluso realizar senderismo.

Asegura que se ha transformado en una moda que “Demuestra el individualismo y ego de querer figurar en una foto en la mejor montaña, más que por un tema de estar conectado con la montaña y no tienen respeto a esa enorme creación”.

 

SIEMPRE ESTAR PREPARADOS

El jefe (S) del GOPE, Ezzio Arias señala que entre los principales consejos para caminar o pasear por cerros y montañas ,primero es planificar el viaje, no salir de los senderos naturales, revisar las condiciones y pronósticos meteorológicos para saber si el clima es favorable, avisar al cuartel más cercano sobre las rutas y cerros que subirá.

Por otra parte deben llevar vestimenta adecuada como zapatos gruesos, casaca o cortaviento, chaqueta de polar para retener el calor corporal, pantalón de paño, gorros para protegerse del sol, anteojos. En el equipo deben contar con una carpa en buenas condiciones, saco de dormir, utensilios para comer, mochila, cuerda, un bastón,  un botiquín y por supuesto llevar agua para hidratarse.

“Las personas pueden ir al GOPE y nosotros podemos hacer capacitaciones y entregarle información de lo que deben o no llevar y que se debe realizar en la montaña”, agrega Arias.

Luciano Bahamondes lleva 5 años practicando trekking y está partiendo con el montañismo desde hace un año, explica que en cada subida gasta aproximadamente 10 mil pesos en alimentos  como frutos secos, alimentos de rápida absorción, bebidas isotónicas y agua. “Pero todo depende de la lejanía de la montaña, no es lo mismo subir en la Región de Coquimbo o en San Pedro de Atacama”. Explica.

Agrega que  “lo más difícil serán las dificultades técnicas que se presentan a medida que se avanza en el sendero, riscos acantilados o pasos de rocas en vertical, que se deben hacer con cuidado y siempre en grupo, nunca dejar solos a tus compañeros”

Para los tres es vital que siempre estas subidas o trekkings se realicen en compañía, jamás solo para así apoyar en caso que ocurra algún accidente. Respecto a la vestimenta y equipo, Bahamondes señala que se debe estar atento del clima. “Si se realiza trekking en día soleado se va con primera capa y un buen cortaviento, pero esta misma actividad en invierno requiere ropa de montaña. A veces un cerro en verano que se ve inofensivo, puede ser mortal en invierno. Cabe destacar que para un buen trekking se necesitan bastones y zapatos outdoor que tengan un buen agarre en zonas resbaladizas”.

El funcionario del GOPE Ezzio Arias señala que quienes practican estos deportes deben tener como principal objetivo “llegar sanos y salvos  a sus casas. “Si se pierden se deben ubicar  en un lugar  para llamar a los equipos de rescate y no moverse para que concurran los equipos, porque de repente se separan para buscar ayuda  y eso es muy peligroso. Es bueno quedarse todos en un mismo lugar, marcarlo  y nunca salirse de los senderos, que es el principal problema de quienes suben, que aventuran sin conocimiento”.

Fernando concluye que también es necesario en cada control informar y entregar todos los datos, que incluso encuentra necesario entregar una especia de curriculum  en ascenso para que el guardaparques decida si puede subir o no. Agrega que quizás si es necesario que se multe, como ha indicado una normativa de COnaf a quienes sean rescatados en cerros y no cuenten con los equipos básicos para subirlos, como una forma de crear conciencia en quienes ven a la montaña como un juego.

“Chile es un país de montañas, si no tenemos cultura del autocuidado, siempre ocurrirán estos accidentes. Las medidas de seguridad comienzan por nosotros para así no estar movilizando una y otra vez a los grupos de rescate. Mi mensaje es que a la montaña se le debe respeto”. 5201Ri 

 

SALIDA SIN RETORNO

En nuestra Región uno de los casos más emblemáticos es el del argentino Marcos Roldán, quien en un paseo familiar en el Valle del Elqui.decidió subir el Cerro Cancana en Cochiguaz un seis de enero de 2013  y jamás se volvió a tener noticias de su paradero.

Muchas hipótesis surgieron porla desaparición del cordobés, desde que fue víctima  de un asesinato cometido por un  el ciudadano francés Frederic Deltour o que cayó en alguna quebrada. Sin embargo ninguna  ha sido comprobada y su cuerpo no ha sido encontrado, causando la critica de los padres del joven en los procedimientos de la policía local.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X