Crédito fotografía: 
EFE
Miembros de la oposición cumplieron su cometido y lograron que Luis Mayol presentara su renuncia en La Araucanía, pero debido a que el conflicto en la región austral sigue vigente, no se pudo esperar más para nombrar al nuevo intendente, Jorge Atton. En tanto, la fecha para la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick ya está fijada y el presidente Sebastián Piñera manifestó que se seguirá actuando para terminar con el conflicto mapuche en la zona.

Los conflictos en La Araucanía no dan respiro, ya que al mediodía del miércoles, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dio a conocer el nombre del nuevo intendente de La Araucanía, luego de la renuncia de Luis Mayol.

En el patio de los naranjos de La Moneda, la personera de Gobierno destacó el trabajo realizado por Mayol durante los últimos meses, “con el mayor cariño, consideración y respeto”.

De esta manera, el nuevo jefe regional es Jorge Atton Palma, ingeniero electrónico y licenciado en ciencias de la ingeniería de la Universidad Austral, nacido en la ciudad de Curacautín.

El ahora intendente de La Araucanía, por más de 25 años trabajó en la empresa Telefónica del Sur, donde también fue gerente general. No obstante, también fue subsecretario de telecomunicaciones de la primera administración de Sebastián Piñera, y figuró como miembro del directorio de TVN agosto 2016 y enero de 2018.

Hemos elaborado un plan de tres pilares. Algunos piensan que esos son antagónicos, pero yo estoy convencido que son complementarios” –Sebastián Piñera, presidente de la República.

Actualmente, se desempeñaba como asesor presidencial en temas de ciberseguridad en el Ministerio del Interior.

PLAN CON TRES PILARES

Sebastián Piñéra se refirió a la situación que se vive en La Araucanía, asumiendo que arrastra largos años de dificultades y que el Gobierno “no va a ser capaz de resolverlos todos”.

No obstante, sostuvo que enfrentan estas dificultades “con coraje y valentía, para dar un salto adelante que permita a la región ser parte de este proyecto de desarrollo nacional” y defendió el Plan Araucanía “con tres pilares complementarios”.

19,6% de la población en La Araucanía es indígena, liderando ampliamente a las demás regiones del país.

El primero de los tres pilares refiere a desarrollo económico y social, relacionado a mejores escuelas, hospitales y oportunidades laborales; el segundo se basa en “un nuevo trato con los pueblos originarios, reconociendo su cultura, lenguaje y tradiciones”; y el tercero, “y frente a esto un Gobierno nunca puede renunciar, es mantener el orden público y la seguridad ciudadana”, sentenció Piñera.  

CHADWICK AL ESCRUTINIO

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la oposición para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la muerte de Catrillanca.

Con 61 votos a favor y 65 en contra, la petición fue aprobada ya que el mínimo para esto era un tercio de la sala (52).

Por lo tanto, la interpelación quedó agendada para el próximo 11 de diciembre, donde Chadwick deberá responder a los cuestionamientos de los parlamentarios, quienes buscarán explicaciones a la serie de irregularidades que ocurrieron en el operativo policial que terminó con la muerte del joven comunero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital