Crédito fotografía: 
El Día
El gobierno y el Servel ha estado trabajado en un protocolo sanitario para ejecutar antes y durante la consulta que se realizará dentro de unos meses.

En medio de la emergencia sanitaria el Servicio Electoral (Servel) confeccionó una propuesta para el protocolo que deberá regir para el plebiscito constitucional, convocado para este 25 de octubre.

Según Mega, en el documento, el organismo reconoce que no existe un riesgo cero para realizar la consulta en el contexto de la pandemia. Por lo que se deben adoptar todas las medidas de seguridad para llevar a cabo la consulta.

Kit sanitario

Quienes acudan a votar deben hacerlo con sus propios implementos de seguridad sanitaria y llevar su propio lápiz grafito para marcar la preferencia correspondiente, y un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa.

Además, establece las siguientes medidas para los locales de votación:

*Kits sanitarios básicos para el día de la constitución de mesas (alcohol gel y mascarillas).

*Kits sanitarios para los miembros de mesas receptoras de sufragios, los que deberán disponer de insumos suficientes durante toda la jornada.

*Kits sanitarios para cada local de votación que permita contar con insumos para los electores en caso de alguna contingencia.

*Los locales de votación deberán contar con cinta adhesiva amarilla para demarcar la distancia física requerida de 2 metros.

Locales de votación

En el documento, el organismo también indica que ha evaluado los locales de votación que cuenten con amplias superficies, donde se pueda instalar más mesas de lo habitual, para así facilitar el distanciamiento físico. Al respecto, se asegura que esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y aumentar el número de recintos.

También, se afirma que los locales de votación tendrán que ser desinfectados al menos dos días antes del 25 de octubre.

Para tal efecto se adoptarían las siguientes medidas:

*Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el distanciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. Lo mismo aplicará para ingresar a la mesa receptora de sufragios.

*Obligatoriedad del uso permanente de mascarillas en los locales de votación.

*Filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas.

*Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas deberán desinfectar sus manos.

*Para ingresar a los locales se deberán realizar filas.

*Se deberá determinar un aforo para el recinto para que no existan aglomeraciones en el interior. Asimismo se deberá coordinar con las fuerzas de orden para que tampoco existan aglomeraciones en el exterior.

*Se recomienda que los centros de votación tengan puertas de ingreso y salida distintas.

*Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local, procurando evitar contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.

*Se recomienda establecer un cronograma de desinfección del local de votación.

*Reforzamiento de basureros al interior de los locales de votación, por lo menos duplicando su capacidad y señalando claramente cuáles son los indicados para botar la basura sanitaria.

*Afiches que orienten al elector sobre medidas sanitarias, entradas y salidas.

*Los locales de votación deben contar con baños públicos, los cuales deben limpiarse y desinfectarse de manera habitual, asegurando el agua potable y jabón líquido.

*Seguir las determinaciones de la autoridad sanitaria en situación de personas con coronavirus positivo. En estos casos, el documento señala que el Ministerio de Salud deberá confeccionar un protocolo para determinar los pasos a seguir.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X