Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se mostró satisfecho por el contenido del proyecto y su aprobación en la Comisión Mixta, asegurando que no le teme a las eventuales modificaciones que pueda sufrir en el camino a su promulgación, que proyecta para enero de 2018.

La Comisión Mixta del Senado, a cargo de revisar las divergencias sobre el mensaje de fortalecimiento de la regionalización en el proyecto de Ley de Traspaso de Competencias a los gobiernos regionales, aprobó la iniciativa este jueves tras arduas jornadas de análisis del proyecto.

Lee También: "Aprueban proyecto que establece traspaso de competencias a Gobiernos Regionales".

En contacto telefónico con Radio Mistral (95.1), el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró el resultado de la votación y se mostró satisfecho con el contenido del proyecto, indicando que si bien siempre hay divergencias y enfoques distintos, “en los sustantivo no cambia respecto a lo que habíamos enviado como mensaje de la Presidenta”, por lo que espera que se apruebe en el parlamento antes de fin de año y se promulgue en el mes de enero.

"Estamos haciendo una contribución notable para el crecimiento y el desarrollo de las regiones". Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.

En este sentido, afirmó que si bien se han ido introduciendo perfeccionamientos, aclarando dudas y debatiendo en torno a las iniciativas que propone, se trata de “un proyecto muy emblemático para iniciar el proceso de descentralización en Chile”.

Sumado a esta iniciativa, Cifuentes confirmó que "tenemos otro proyecto que ingresó a trámite hace 30 días atrás, que le entrega atribuciones al gobierno regional para la determinación de feriados regionales y no al parlamento".

Para Cifuentes, es fundamental que las regiones tengan más atribuciones y que su primera autoridad sea elegida por los ciudadanos y que estas decidan “sobre otros ámbitos de la vida regional y no solo en los aspectos de los recursos”, comentó. “Creo que estamos haciendo una contribución notable para el crecimiento y el desarrollo de las regiones, que es lo que importa finalmente”, añadió.

Evitar pérdidas de tiempo

Una de las iniciativas destacadas por el subsecretario es que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial será obligatorio, “en algunos lugares existe el plan regional, pero es un instrumento orientador, que no es decisivo”, resaltó.

En este sentido, con el nuevo modelo, afirmó Cifuentes, en decisiones importantes para las comunas, como la instalación de proyectos en reservas naturales, obligará a las empresas a buscar nuevas alternativas antes de ingresar las iniciativas a estudios ambientales, en caso de que estas sean rechazadas a nivel regional y así evitar años de gestión perdidos por proyecto que finalmente no se aprueban.

La autoridad ejemplificó con lo sucedido en la comuna de La Higuera, indicando que “en de los últimos 15 años se han presentado 5 proyectos, al menos 4 de ellos consideraban un puerto en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo que se pierde una cantidad enorme de tiempo en hacer estudios para avalar esa instalación y después se terminan rechazando”, reflexionó en la entrevista.

“Entonces nosotros proponemos tomar las decisiones antes, en forma participativa. Decimos cuáles son las cosas que se van a permitir y las que no y sus condiciones, eso es más claro para todo el mundo, desde luego para las empresas, pero también para los ciudadanos que van a saber a qué atenerse”, aseguró.

"Proponemos tomar las decisiones antes, en forma participativa, decir cuáles son las cosas que se van a permitir y eso es más claro para todos". Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.

Las modificaciones son parte del juego

El subsecretario Cifuentes indicó que no teme a las modificaciones que se le puedan realizar al proyecto en su paso por el Senado y la Cámara de Diputados, afirmando que “es una facultad que tienen los parlamentarios y a mí me parece que es un proceso sano, porque va perfeccionando y actualizando la legislación a las necesidades del país”.

En la misma línea, expresó su seguridad en que el proyecto no sufrirá grandes cambios en su contenido, resaltando aspectos como la creación de áreas metropolitanas para La Serena y Coquimbo, también Puerto Montt e incluso para Santiago, además del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que será obligatorio.

"Me parece que es un proceso sano, porque va perfeccionando y actualizando la legislación a las necesidades del país". Cifuentes, sobre la posibilidad de que se le apliquen modificaciones al proyecto.

Por este motivo aseguró que “mirando la votación y el apoyo que ha tenido este proyecto en la Comisión Mixta, de todos los sectores, incluida la derecha, a uno lo hace presumir que este proyecto va a tener una amplia aceptación en las dos salas”, sin embargo, las objeciones que pueda hacer la oposición, “forman parte del juego democrático y de perfeccionamiento de la ley y las instituciones”, agregó.

“La esperanza es que se pueda promulgar antes de que termine el gobierno y para eso estamos trabajando”, finalizó. 

El Subsecretario de Desarrollo Regional resaltó avances en descentralización en entrevista con Radio Mistral 95.1
Foto: Archivo

Próximos pasos 

Tras el análisis del proyecto, la instancia parlamentaria, compuesta por senadores y diputados, quedó en condiciones de emitir un informe con los acuerdos alcanzados sobre el fortalecimiento de regionalización del país.

Ahora los proyectos impulsados por el Gobierno para impulsar la regionalización deberán pasar por las salas del Senado y la Cámara de Diputados para su aprobación. "Como está muy avanzado el proyecto de traspaso de competencias y ya salió de la Comisión Mixta, pensamos que antes de fin de año los vamos a tener aprobados en las dos salas", analizó Cifuentes.

"El proyecto va al Tribunal Constitucional, porque son leyes orgánicas constitucionales, y después de eso la Presidenta podrá promulgarlo y yo espero que eso sea en enero", agregó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X