• Fotografía Referencial.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Uno de los más graves es el que se registra en la comuna de Molina en la región del Maule, que ya ha consumido 3.100 hectáreas de vegetación y que amenaza con alcanzar al Parque Nacional Siete Tazas.

En todo el país, 12 incendios forestales están en combate por parte de los equipos de emergencia, y 4 comunas están con alerta roja, según un último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Uno de los más graves es el que se registra en la comuna de Molina -que permanece con alerta roja- en la región del Maule, denominado Agua Fría, que ya ha consumido 3.100 hectáreas de vegetación y pastizales y que amenaza con alcanzar al Parque Nacional Siete Tazas.

Lee También: "Incendio forestal en Maule consume 3 mil hectáreas y amenaza al parque Siete Tazas"

Debido a lo anterior, el trabajo de las brigadas se ha centrado en realizar cortafuegos que impidan el avance de las llamas hasta ese sector.

En paralelo, también en la región del Maule, hay alerta amarilla en la comuna de Romeral por el incendio forestal El Boldal que consume más de mil 300 hectáreas y que según el gobierno estaría cercano a algunas residencias, descartándose -por ahora- la necesidad de evacuar.

El intendente subrogante del Maule, Roberto González, señaló que sospechan intencionalidad en el origen del fuego.

"Siempre se ven focos en distintos lugares, uno puede determinar que si hay algún tipo de intencionaldiad, pero insisto, nuestra preocupación siempre va a ser apagar el incendio y una vez que esto suceda, investigar con los equipos especializados de nuestras policías", dijo a Radio BíoBío.

En el incendio que se registra en Molina, se ha dispuesto para esta jornada el trabajo de ocho brigadas, otras dos brigadas mecanizadas, además de tres aviones cisterna, tres helicópteros, técnicos, unidad de mando y control.

En cuanto a las temperaturas, se estima que estás vayan subiendo hasta cerca de los 33 grados a medida que se acerca el fin de semana -al menos en la zona central del país-.

Así lo estimó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica, Cristóbal Torres, quien dijo de todas formas que para el lunes se adelanta una baja en las temperaturas máximas.

"Para los proximos cinco días se van a mantener estas condiciones similares, eso si con un amento de las temperaturas hasta los 32°, 33° que podrían llegar el día sábado. Nuevamente el lunes la temperatura deberian de descender y posicionarse en los 30°, 29° como máxima para la zona central", detalló.

Según la última actualización de los incendios forestales, a la fecha se han registrado 4 mil 648 siniestros, lo que representa un aumento de 5% respecto de la temporada pasada.

Pese a ello, la cantidad de hectáreas afectadas -49 mil 224- es 11% menor en relación al período anterior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X