Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los habitantes de La Serena, Coquimbo y Los Vilos deberán confinarse mañana y el domingo. Las autoridades ya trazaron la planificación de los controles y estarán pendientes de quienes usen estos espacios, que al igual que el resto de vecinos deberán acatar lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Mañana las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos vivirán el primer fin de semana bajo cuarentena tras el retroceso en el Plan Paso a Paso. Las autoridades han declarado que focalizarán los esfuerzos en barrios, puntos estratégicos de ingresos y salidas, además de fiscalizar que se cumplan las medidas sanitarias en los principales balnearios.

Y es que el permiso único de vacaciones que habilitó el Ministerio de Salud (Minsal) posicionó a varias ciudades de la región como destino preferido para escapar del encierro tras varios meses de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

La población flotante aumentó en estas tres comunas y hay quienes fueron sorprendidos por el anuncio, ya que para salir se necesitará un permiso de la Comisaría Virtual, sin embargo, hay cierta confusión entre las personas que se están hospedando, por ejemplo, en balnearios exclusivos o en campings, quienes creen que pueden hacer uso de las playas u otros a pesar de estar en Fase 2.

¿Puedo ir a la playa si estoy en un balneario exclusivo?

El seremi de Salud, Alejandro García, comentó que el personal estará atento a estos recintos así como a los campings ubicados en la comuna porteña, ya que independiente que sean “privados”, sus moradores deben acatar lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Por lo tanto, la sugerencia es a quedarse en casa los fines de semana y feriados, días en que se podrá salir única y exclusivamente con un permiso individual que se debe emitir en comisariavirtual.cl. Cabe recordar que se puede obtener solo un (1) permiso.

“Si una persona está en un camping a la orilla del mar en Tongoy no podrá salir a la playa durante el fin de semana y tendrá que quedarse al interior de este recinto y haciendo uso del espacio físico asignado. Lo mismo con las piscinas, no se pueden usar aunque estén en un recinto privado”, expresó a El Día la autoridad.

¿Qué sucederá?

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, general Pablo Onetto, comentó ayer que habrá una planificación especial para Guanaqueros y Tongoy que contempla un amplio personal, los que serán apoyados por el patrullaje de un drone.

“En el caso de otros sectores, donde se sitúan instalaciones privadas, también se va a ir a fiscalizar para evitar que se usen las playas. Esto, por supuesto, se replicará por parte de la Armada y la Seremi de Salud en toda la costa de la conurbación La Serena-Coquimbo. Se suma Punta Teatinos, con acciones en base a patrullajes y uso de drones”, explicó.

De esta forma, las autoridades vivirán una prueba de fuego mañana y el domingo, ya que tienen como objetivo bajar la movilidad en La Serena, Coquimbo y Los Vilos, en medio de una temporada estival “diferente”, pero que sigue atrayendo a turistas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X