Crédito fotografía: 
EFE
Los resultados de la primera vuelta convirtieron al Frente Amplio en la tercera fuerza política del país, con 20 diputados y un senador electo, y sus votantes pueden jugar un papel determinante en la votación del próximo domingo, inclinando la balanza en favor de uno u otro aspirante.

Por: Gerard Soler



La excandidata presidencial Frente Amplio, Beatriz Sánchez, afirmó que se siente poco representada por el oficialista Alejandro Guillier, aunque reiteró que le votará en las elecciones de este domingo en Chile para evitar el triunfo del aspirante conservador Sebastián Piñera.

"Yo no quiero ese presidente (...) Más que un voto a favor de Guillier, éste es un voto contra Piñera", dijo la periodista en una entrevista con Efe.

Sánchez, que obtuvo el 20,2 % de los votos en la primera vuelta, aseguró que su decisión se "precipitó" el 4 de diciembre con la denuncia de Piñera de un supuesto fraude electoral en la votación del 19 de noviembre.

El expresidente afirmó que algunos votantes recibieron papeletas previamente marcadas a favor de Guillier y Sánchez, aunque no presentó pruebas ni lo denunció ante el Servicio Electoral.

Sánchez consideró entonces que las acusaciones de Piñera fueron un "tremendo paso en falso", lo que la llevó a anunciar públicamente su apoyo a Guillier, pese a que el Frente Amplio, como bloque, ha instado a sus adherentes a votar libremente.



"Esto va más allá del Frente Amplio y de nuestra posición política, es un tema país. Cuando alguien empieza a cuestionar principios democráticos, que a pesar de la crisis de las instituciones creo que aún funcionan impecablemente, se pasa un límite", sostuvo.

Los resultados de la primera vuelta convirtieron al Frente Amplio en la tercera fuerza política del país, con 20 diputados y un senador electo, y sus votantes pueden jugar un papel determinante en la votación del próximo domingo, inclinando la balanza en favor de uno u otro aspirante.

El candidato oficialista necesita buena parte de los votos del Frente Amplio -en teoría, más próximo a sus postulados ideológicos-, aunque Sánchez cree que Guillier no ha hecho aún los esfuerzos suficientes para acercarse al electorado del conglomerado izquierdista.

"Todavía espero que Alejandro Guillier haga más si quiere atraer el voto de personas que pensamos que se pueden hacer cambios muy grandes en Chile", dijo.

El programa del Frente Amplio contiene propuestas claves como un seguro universal de salud, el fin del sistema privado de pensiones, la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución y un impuesto a los "súper ricos".

La excandidata presidencial señaló que si Guillier se comprometiera a cumplir alguno de esos puntos, sería un "indicador súper directo" que le ayudaría a ganar apoyos entre los votantes del Frente Amplio.



Sánchez cree que la indefinición del candidato oficialista se debe a las pugnas internas en la coalición de centroizquierda que le respalda.

La Nueva Mayoría, en su opinión, está en un "grado de descomposición importante" y vive un pulso interno entre la facción más tradicional del bloque y sectores progresistas que exigen transformaciones de mayor calado.

Sánchez -quien al igual que Guillier es periodista de profesión- reafirmó que, independientemente de los resultados de este domingo, el Frente Amplio estará en la oposición durante la próxima administración, aunque tendrá un "carácter distinto" en función de quien sea el presidente.

En cuanto a la llegada del bloque izquierdista al Congreso, la excandidata presidencial explicó que afrontan el reto de legislar con "ánimo constructivo", pero sin caer en la "trampa" de que hay que "aprobar todo", porque deben defender los postulados que los llevaron a ser la tercera fuerza política del país.

El objetivo del Frente Amplio, subrayó, es forjarse en la oposición durante la próxima legislatura y prepararse para "gobernar" en cuatro años más.

Sobre su futuro político personal, la excandidata aseguró que está "definiendo su rol", porque no se siente cómoda como "política profesional".

Su intención, dijo, es ejercer un puesto de responsabilidad en el Frente Amplio desde el ámbito de las comunicaciones para explicar el proyecto político del conglomerado y promover un diálogo público más plural. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X