Crédito fotografía: 
CNN Chile
Alberto Moraga, ministro de Desarrollo Social y Familia, manifestó que los beneficios "son una tremenda ayuda a las familias más vulnerables del país”.

Partiendo el 2020, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya dio a conocer cuales son los bonos que los chilenos podrán cobrar este año.

De acuerdo al seremi del ramo, Alberto Moraga, es una gran cantidad de beneficios que se ofrecen y muchos no conocen “y que son una tremenda ayuda a las familias más vulnerables del país”.

Por esto, invito a que ingresen a sitio web de Chile Atiende para conocer los requisitos y si son beneficiarios. Además reiteró que en su mayoría, estos son pagados a través de la Cuenta Rut de BancoEstado “y de no tenerla, acercarse al Banco para pedir la suya”, enfatizó Moraga.

Pero, ¿cuáles son los bonos que se entregarán este año?

Bono Protección

Es un beneficio monetario mensual que recibe todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Este se entrega mensualmente en 24 cuotas. La cantidad de dinero promedio equivale a la cantidad de tiempo que lleva la familia en los programas psicosociales y que se establece en 3 tramos.

Tramo 1: cercano a los 17 mil pesos.

Tramo 2: 13 mil pesos

Tramo 3: 9 mil pesos.

Aporte Familia Permanente (Bono Marzo)

Este se entrega entre los meses de febrero y marzo por cada carga familiar o causante que al 31 de diciembre de 2019 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

También se otorga al grupo familiar que al 31 de diciembre de cada año, hayan estado formando parte de los programas Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

El monto que reciben los beneficiarios es cercano a los 47 mil pesos y asciende por cada carga familiar. Los pagos de este beneficio se extienden desde el 15 de febrero al 15 de marzo de cada año.

Pago Cuidadores de Personas con Discapacidad (Estipendio)

Consiste en una prestación económica de cargo fiscal que se paga al cuidador o cuidadora de una persona con dependencia severa.

Para optar a este beneficio, se tiene que estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud y que el cuidador no sea remunerado. Además el causante debe acreditar su discapacidad en el Índice.

El monto se paga de manera mensual los 15 de cada mes y el monto a recibir por el beneficiario es cercano a los 27 mil pesos.

Bono Logro Escolar

Esta transferencia monetaria se entrega una vez al año en el mes de septiembre, y es parte del Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. Está destinado a las familias que pertenezcan al 30% más vulnerables según el Registro Social de Hogares y que sus hijos o hijas estén entre 5to básico y 4to medio y que estén dentro del 30% de mejores notas.

Los beneficiarios podrán optar a dos montos de pago, los que estén dentro del 15% de mejores notas recibirán cerca de 60 mil pesos y los que estén dentro del 30% de mejores calificaciones alrededor de 35 mil pesos.

Graduación Enseñanza Media

Se paga de manera mensual por solo una vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que finalicen su enseñanza media en modalidad de educación para adultos (sobre 24 años). A este bono no es necesario postular, ya que se acredita a través del Ministerio de Educación. Los beneficiarios recibirán cerca de 52 mil pesos.

Subsidio de Agua Potable (SAP)

Consiste en un financiamiento mensual por parte del Estado, de un parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en sector urbano como rural. Las familias del Seguridades y Oportunidades podrán optar al 100% del subsidio de agua.

A este beneficio se postula, debiendo acreditar que es residente permanente de la vivienda en su municipio correspondiente.

Debe estar al día con los pagos de la sanitaria y debe acreditar la incapacidad de pago o requisito de carencia, en donde destina más del 3% de los ingresos familiares al pago del consumo de agua mensual. El monto del subsidio corresponderá al consumo y si es o no parte del Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Subsidio Único Familiar (SUF)

Este subsidio familiar consiste en un ayuda económica mensual que el Ministerio entrega a las madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que tienen a su cargo a menores de hasta 18 años y que solicitan este beneficio por no contar con recursos suficientes para su mantención.

Los requisitos son contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 60% más vulnerable, además de tener bajo su cargo a los que invoca para la obtención de este subsidio y que estos además participen de forma regular del Control Niño Sano o asistan regularmente a establecimientos educacionales.

El monto es de 11 mil pesos por carga, adicional al subsidio que recibirá la madre.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las mujeres que tengan entre 25 y 60 años y que se encuentren trabajando de forma independiente o dependiente y que estén dentro del 40% más vulnerable según el RSH podrán postular a este beneficio fiscal. Aquellas que quieran el beneficio deberán tener cotizaciones previsionales y de salud pagadas al día y tener una renta bruta mensual inferior a 453 mil pesos o renta bruta anual inferior a los 5 millones 400 mil pesos.

Para postular deben hacerlo en www.bonotrabajomujer.cl de adjudicarse el beneficio recibirán un monto proporcional a la renta declarada por sus empleadores con un monto tope mensual por trabajadora de 40.187 y monto máximo anual por trabajadora de 482 mil pesos. Además, el empleador recibirá un incentivo por contratar a mujeres y mantener sus cotizaciones al día. Ese monto alcanza los 20.094 por trabajadora.

El pago se realiza después de 4 meses del otorgamiento y se cancela generalmente el segundo semestre de cada año. Lo anterior por 4 años por cada trabajadora y 24 meses para el empleador.

Bono por Hijo o Hija

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X