Crédito fotografía: 
Twitter
Internaban la droga por cielo y tierra. Mediante camiones u ocultas con burreros fajados, maletas y ovoides. Pero cayeron. Tras una investigación que se prolongó por casi un año, la Fiscalía Metropolitana Occidente ordenó el arresto de un cartel colombiano que operaba en Chile. Los hombres se encargaban del narcotráfico y las mujeres de lavar el dinero mediante empresas fantasmas. Su patrimonio bordea los 1.000 millones de pesos, hay una veintena de detenidos y armas semiautomáticas y vehículos requisados.

Una veintena de detenidos, domicilios allanados y más de 200 kilos de droga decomisados fue el resultado de un megaoperativo policial -liderado por la Fiscalía Metropolitana Occidente– que permitió la caída de un cartel colombiano con centro de operaciones en Santiago de Chile.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de una indagatoria que se tramita reservadamente con el nombre de Emisarios del Cauca y que se prolongó por 11 meses a cargo del persecutor Daniel Contreras.

Los antecedentes apuntan a tres bandas transnacionales que operaban en conjunto para la internación de sustancias ilícitas al territorio nacional y el lavado de dinero. Para ello, utilizaban diferentes métodos: burreros que viajaban en avión fajados o trasladaban maletas u ovoides, además de transporte terrestre.

Fue precisamente esta última vía la que selló su caída.

La caída

Los primeros arrestos se concretaron este miércoles, luego de que -a través de las pesquisas- personal de la PDI se enterara de la llegada de un camión proveniente de Iquique cargado con droga.

¿El destino? “El Parcero”, un carwash de Quinta Normal que en lugar de lavar autos servía como centro de acopio de la organización para los estupefacientes.

La sustancia iba oculta en un generador (ver imagen principal).

Todos los involucrados fueron controlados y detenidos. Paralelamente se comenzó la entrada y registro de siete inmuebles donde se mantenían otros miembros de la organización, entre ellos sus líderes.

Lo propio se hizo con las órdenes de detención de algunos de los brazos operativos más importantes de la banda criminal con los respectivos allanamientos a otros inmuebles de interés.

En total, se aprehendió a 10 colombianos y tres chilenos. Todos hombres.

Patrimonio de  $1.000 millones

Según pudo conocer este medio, el balance preliminar da cuenta de unos 200 kilos de drogas decomisados: más de 196 kilos de cannabis que iban a bordo del camión interceptado, además de 1.175 estampillas LSD, 870 gramos de ketamina, 3 gramos de clorhidrato de cocaína, 4.800 gramos de base de cocaína, 1.819 gramos de MDMA y 3.600 gramos de marihuana, estos últimos hallados en los inmuebles allanados.

Los estupefacientes no fueron lo único que encontraron los policías. En un arqueo confeccionado por la PDI este jueves se cuentan 4,8 millones de pesos en efectivo, además de tres pistolas semiautomáticas y munición.

A ello se suman especies requisadas hoy viernes en un nuevo operativo por lavado de activos que dejó 16 inmuebles allanados. Aquí aparecen otros $3,5 millones en efectivo, cuatro vehículos, tres motos y especies electrónicas avaluadas en $10 millones.

También se requisaron joyas, relojes y carteras, por otros $7 millones.

Otras seis mujeres, todas colombianas, fueron detenidas en el procedimiento.

El patrimonio ronda los $1.000 millones.

De acuerdo a la indagatoria, para lavar el dinero empleaban varias empresas “fantasmas” en la capital.

Las identidades y otros detalles de la investigación aún se mantienen en reserva y serán revelados por la Fiscalía Metropolitana Occidente en las audiencias de control de detención y formalización respectivas.

De acuerdo a fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, la Policía de Investigaciones aún trabaja en un informe consolidado del caso.

Los imputados serán puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X