• Tras lograr su aprobación, el Gobierno retiró la urgencia del proyecto.
Crédito fotografía: 
Segpres
La mayoría se logró gracias al respaldo mayoritario de la DC, radicales e independientes.

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados resolvió finalmente aprobar la Reforma de Pensionespropuesta por el Gobierno. El lunes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social había rechazado la idea de legislar la iniciativa.

Fueron 84 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, los que apoyaron la idea de legislar el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno.

En días anteriores, tras conocerse la decisión de la Comisión de Trabajo, el presidente Sebastián Piñera había apelado al patriotismo de los parlamentarios para que aprobaran la iniciativa en la Sala.

El respaldo mayoritario de la DC, radicales e independientes permitieron la aprobación. En el desglose, desde la Democracia Cristiana se pronunciaron a favor 10 de los 14 diputados: Miguel Ángel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matías Walker, Daneil Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Asencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag.

“Esta reforma es urgente, es justa y es necesaria, y va a beneficiar, en forma muy rápida, a 2,6 millones de actuales pensionados chilenos”, indicó el presidente Piñera.

En los independientes, el Gobierno sumó el respaldo del exPPD, René Alinco. En total, el Ejecutivo logró más votos de la oposición de los seis que requería para aprobar la idea de legislar la iniciativa.

De esta manera, la iniciativa vuelve para su análisis en particular a la Comisión del Trabajo, luego que el Gobierno le quitara la suma urgencia.

Según el Gobierno, la reforma beneficiará a 1,6 millones de personas de las más vulnerables del país, a 841 mil beneficiarios de la clase media. Asimismo, afirman que las mujeres aumentarán en un 23% sus pensiones y podrían mejorar la jubilación de 2,3 millones de adultos mayores.

Por otra parte, la votación culminó con manifestaciones del movimiento No + AFP desde la tribuna de la Sala.

Gobierno valora respaldo

El Presidente Sebastián Piñera valoró este jueves la aprobación de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la reforma previsional, una iniciativa que beneficiará a más del 80% de los pensionados chilenos.

“Esta reforma es urgente, es justa y es necesaria, y va a beneficiar, en forma muy rápida, a 2,6 millones de actuales pensionados chilenos”, dijo el Jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.

La reforma contempla que el ahorro previsional aumente de 10% a 14%, cuyo incremento será financiado por los empleadores e irá a una cuenta de ahorro individual.

La ley contempla un aporte adicional a la pensión de la Clase Media, que beneficiará a 840.000 pensionados cuando esté en pleno funcionamiento la reforma. Asimismo, los ingresos de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez aumentarán un 10%.

La iniciativa tiene su énfasis en los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.

“Los pensionados y la tercera edad chilena lo merece, lo necesita”, añadió el Mandatario.

CNC confía en su tramitación

El presidente de la CNC, Manuel Melero, destacó que se haya aprobado la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados e indicó que espera que la tramitación de la iniciativa sea expedita.

“No podemos seguir postergando este tema, por el bien del país y especialmente de los actuales y futuros adultos mayores y confiamos en que su tramitación sea expedita tanto en la Cámara como en el Senado”, indicó Melero en un comunicado.

También comentó la idea de crear un ente público que administre el ente estatal como mencionó el ministro de Hacienda previo a la votación de la iniciativa.5802

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X