La votación en general obtuvo 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. En tanto, el artículo primero del proyecto, el cual establece el reajuste del 3,2%, recibió 70 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones

La Cámara de Diputados chilena aprobó en la noche del miércoles el nuevo proyecto de reajuste para el sector público -que lleva 17 días en huelga- iniciativa que ahora debe ser despachada al Senado para su análisis.

El articulado que mantuvo el guarismo de 3,2 % pese a que los funcionarios públicos exigían un 4 %, subió esta vez los bonos para los salarios más bajos.

Los legisladores votaron el proyecto en general siendo aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

Posteriormente, se procedió a votar el artículo 1 del texto sobre la cifra de 3,2 % que fue respaldado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

Esta última posición contó con la abstención de toda la bancada del Partido Comunista, y los votos en contra de los diputados independientes y parlamentarios "descolgados" de la oficialista Nueva Mayoría y del bloque de oposición Chile Vamos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presente en la sala, señaló a los periodistas que el documento mantiene el reajuste general de 3,2 % y la congelación de los sueldos líquidos sobre 4,4 millones de pesos (unos 6.000 dólares), pero incluye "un esfuerzo especial en bonos" que beneficia en total a casi 950 mil funcionarios.

Durante esta jornada, la presidenta Michelle Bachelet señaló que los chilenos necesitan "con urgencia" que finalice el paro.

"Hemos hecho propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país", recalcó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X