Crédito fotografía: 
La Tercera
La medida permitirá que las personas podrán consultar el estado de su tramitación en línea sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Compin.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis al interior de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Entre las medidas para mejorar la atención al público remarcó que se acelerará la puesta en marcha de las nuevas oficinas en Santiago, que estarán ubicadas en la calle Huérfanos a más tardar a fines de agosto.

Asimismo, también se implementará una plataforma web llamada milicenciamedica.cl en la que las personas podrán consultar el estado de su tramitación sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Compin.

Lo anterior, considerando que el 40% de las personas que concurren lo hacen para informarse sobre el avance de su solicitud. Según detalló el secretario de Estado, dicha plataforma ya está lista para entrar en operación y comenzará a funcionar a partir de este viernes.

Plazo fatal

En tanto, remarcó lo señalado por el Presidente respecto a que en 30 días estarían canceladas las licencias médicas y que además de los cambios en Santiago -donde se procesan el 45% de las solicitudes a nivel nacional- seguirán implementando mejoras en las demás oficinas del Compin del país.

A más tardar el 31 de diciembre de 2021 se habrá digitalizado el trámite de emisión y la confirmación de los empleadores, para terminar con el 30% de trámites en papel que muchas veces terminan entrampados y sin resolución.

Apoyo regional

A nivel regional, el diputado Juan M. Fuenzalida (UDI) expresó su satisfacción por el anuncio del Gobierno que tomó en agenda un problema que está afectando a miles de chilenos, los cuales ven como el no pago de sus licencias médicas les terminan destruyendo la vida y de paso provoca un caos al interior de muchas familias.

El parlamentario gremialista, indicó que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o más conocida como “Compin” lleva décadas de mal funcionamiento, pues no contaba con el sistema ni la tecnología, además de tener un retraso permanente en el pago de las licencias, afectando directamente a los usuarios del sistema.

Asimismo, valoró las disculpas entregadas por el Presidente Piñera a miles de chilenos que han esperado por meses el pago de su licencia, señalando que este es un problema de arrastre, donde la actual administración está entregando un plazo concreto de 30 días para el pago de licencias; una solución que no había sido entregada por ningún gobierno anterior, a pesar de que esta molestia era constante, traduciéndose en una angustia permanente de parte de los usuarios

Asimismo, Fuenzalida destacó la operación, desde este viernes, de una plataforma web llamada milicenciamedica.cl en la que las personas podrán consultar el estado de su tramitación sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Compin, considerando que el 40% de las personas que concurren lo hacen para informarse sobre el avance de su solicitud.

Por último, el parlamentario destacó que en este problema el ministro ha tomado una decisión que es salirse de la arena política, de salirse de las disputas pequeñas de los proyectos de ley que se sacan de la tabla o si la oposición va a avanzar con determinado tema en el Congreso. “Estamos frente a un gobierno que está al lado de los ciudadanos, al lado de una agenda que va más enfocada en la gestión, logrando este anuncio y reforzamiento de un tema que implica angustia a miles de chilenos que ven como el no pago de sus licencias médicas les terminan destruyendo la vida”, precisó Fuenzalida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X