• Las sanciones implican multas de hasta 5 UTM ($236 mil), y no solo busca castigar comentarios acosadores contra mujeres, también persigue, por ejemplo, consignas en contra de personas migrantes o gritos entre automovilistas.
Crédito fotografía: 
Referencial
El acusado deberá concurrir el 13 de junio al Juzgado de Policía Local de Las Condes para determinar qué sanción se le aplicará.

El alcalde de la comuna de las Las Condes en Santiago, Joaquín Lavín, dio a conocer que ya se cursó el primer parte por acoso callejero, esto luego de la aprobación de una ordenanza municipal que castiga dichos actos.

La medida, que puede terminar con multas de hasta 5 UTM ($236 mil), no solo busca castigar comentarios acosadores contra mujeres, también persigue, por ejemplo, consignas en contra de personas migrantes o gritos entre automovilistas.

Según publicó LUN, la primera infracción por la ordenanza se cursó la tarde del miércoles cerca de la rotonda Atenas. Todo se inició cuando un padre caminaba con su hija rumbo a un supermercado. Fue en ese momento cuando un vendedor ambulante gritó la frase “Coma más ensalada para que conserve su linda figura”.

La situación derivó en una discusión que llamó la atención de Carabineros, que tras escuchar la versión de los denunciantes cursó la infracción. El acusado deberá concurrir el 13 de junio al Juzgado de Policía Local de Las Condes para determinar qué sanción se le aplicará.

SEGÚN JUEZ NO SE PUEDE SANCIONAR

Mario Cortés, juez de Policía Local de Casablanca en la región de Valparaíso, negó este viernes en un mensaje publicado en el juzgado, que se pueda sancionar a quienes ofrezcan ensaladas a mujeres para mantener su figura en la comuna, como se hizo en Las Condes. El magistrado comentó que le parece “irracional” que se sancione como acoso.

Al respecto, en conversación con el medio BioBioChile, Cortés manifestó que “el acoso tiene como característica que la persona que acosa tiene un ascendiente contra alguna persona: tiene un costo para la alumna pues le pueden poner malas notas, tiene un costo para la feligresa porque puede tener problemas con el sacerdote”.

Además opinó que en Chile se ha fallado con este tipo de normativa. “El problema es cómo poner el cerco entre el legítimo cortejo y el acoso, y en eso estamos fallando. Porque aquí hay personas que han convertido todo en acoso, y el legítimo cortejo está desapareciendo”. 6102

LA FRASE:

“Debemos terminar con los piropos en la calle (…) Por muy bien intencionados que sean", Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X