Crédito fotografía: 
Efe
El documento fue elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados y con su aprobación por el pleno de la Sala concluye el proceso político de esta investigación.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión investigadora sobre el asesinato en 2018 del comunero mapuche Camilo Catrillanca, documento que asigna responsabilidades políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla.

Asimismo, el informe que fue aprobado por 65 votos a favor y 61 en contra, establece responsabilidades directas en el homicidio al cuerpo de Carabineros de Chile.

Catrillanca murió de un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, en la conflictiva región de La Araucanía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

El documento fue elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados y con su aprobación por el pleno de la Sala concluye el proceso político de esta investigación.

A juicio de la comisión, "las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política".

El texto dice que corresponde "al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias", se acusa.

Criminalización

El informe ahonda en que "la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche con la instalación del denominado comando jungla militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Bio Bio".

La comisión investigadora concluye también en el documento que "Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C." que lo acompañaba.

Se estimó especialmente grave que funcionarios de Carabineros "se hayan organizado para mentir y difundir información falsa con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público".

Asimismo, se refuta el uso desproporcionado de la fuerza al momento del operativo que derivó en el asesinato de Catrillanca, la criminalización que se hizo sobre el comunero, vinculándolo con el robo de vehículos ocurrido el 14 de noviembre, y la difusión de información falsa por parte de Carabineros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X